PDI desbarata organización narco liderada por reo de la cárcel de La Serena

La operación "Huentelauquén", terminó con la detención de ocho personas en Antofagasta y La Serena. El líder quedaba libre la semana pasada tras cumplir 5 años de presidio, pero no alcanzó.

06 de Mayo de 2013 | 10:06 | Por Francisco Águila V, Emol

La operación “Huentelauquén”, terminó en las últimas horas con la detención de ocho personas en Antofagasta y La Serena. El líder iba a salir la semana pasada en libertad, tras cumplir 5 años por el mismo delito, pero no alcanzó.



SANTIAGO.- Detectives de la Brigada Antinarcóticos Sur de la PDi lograron desbaratar a una banda de narcotraficantes, que era liderada por un reo de la cárcel de La Serena y que operaba tanto en esa región como en la Metropolitana.


La operación denominada “Huentelauquén”, culminó en las últimas horas con la detención de tres personas, quienes mantenían en su poder 206 kilos de marihuana paraguaya prensada y $12 millones en efectivo, los que fueron  incautados en el paso fronterizo de Toconao, en la Región de Antofagasta.


Allí, según el comisario Mauro Mercado, los tres sujetos se habían disfrazado de mineros con el fin de engañar a las autoridades, pero eran seguidos desde hace unos 9 meses a la fecha, lo que permitió su captura e incautación de la droga.


En tanto, en La Serena cayeron los otros cinco involucrados. Entre los arrestados están los transportistas, financistas y brazo operativo de la organización.


Mercado explicó que ésta es la tercera fase de la operación “Huentelauquén”, que comenzó a mediados del año pasado y tuvo una segunda parte hace dos meses. En las tres etapas se incautó más de una tonelada de droga y se detuvo a un total de 16 personas.


Los arrestados son amigos y familiares de René Vergara Villegas (50), un reo de la cárcel de La Serena, que la semana pasada salía en libertad por cumplir una pena de 5 años por el delito de tráfico de drogas y que lideraba a la banda.


Pero la PDI logró coordinarse con Gendarmería y éstos decidieron darle el beneficio en agosto próximo, por lo que no pudo salir.


El fiscal de la zona Occidente, Julio César Ruiz, sostuvo que durante la  investigación se detectó que Vergara llegó a operar hasta 20 teléfonos celulares en un mes, con el fin de lograr el éxito en la internación de droga al país. Esto pese a todas las restricciones de Gendarmería, lo cual será investigado.


También se indagará si la organización incurrió en el delito de lavado de dinero, ya que tendrían una empresa de transportes a nombre del padrastro del reo, en la que trasladaban la droga.


Todos serán formalizados durante esta jornada en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores