EMOLTV

Secta de Colliguay: PDI prepara perfil psicológico de todos los detenidos

Se informó que dicho procedimiento también se hará con el líder del grupo, Ramón Castillo, a través de las declaraciones de los miembros de la agrupación.

08 de Mayo de 2013 | 09:19 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los primeros detenidos y formalizados por el homicidio del lactante en Colliguay.

Tomás Fernández, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La PDI se encuentra realizando un perfil psicológico de cada uno de los miembros de la secta liderada por Ramón Castillo Gaete, alias "Antares de la luz", quien se quitó la vida a mediados de la semana pasada, en la ciudad del Cusco, Perú.


Así lo informaron a Emol fuentes vinculadas a la investigación, quienes agregaron que pese a su fallecimiento, también se realizará un perfil del líder del grupo. Esto través de las declaraciones de quienes participaron en el ritual que terminó con la vida de un lactante, en el fundo "Los Culenes" de Colliguay en noviembre pasado.


De acuerdo a los primeros antecedentes, la mayoría de los miembros de la secta sufrieron episodios de "bullying" durante su etapa escolar, en particular Castillo y Pablo Undurraga, sindicado como el "segundo hombre" de la comunidad.


Según trascendió, en sus declaraciones, los miembros de la secta dijeron que cuando se drogaban con ayahuasca veían "batallas entre ángeles buenos y malos, y luego aparecía la mano de Castillo golpeando la tierra, lo que hacía saltar a los combatientes debido a su gran poder".


Cada entrevista con los arrestados duró hasta 14 horas en las dependencias de la Brigadas de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), ubicadas en Santiago Centro. En ellas, los investigadores se percataron de que recién ahora los miembros del grupo se están dando cuenta de lo que pasó. Sin embargo, siguen pensando que "Antares de la Luz" es su dios.


Indagación de dineros


Otra arista que se está investigando son los dineros con los que la secta se mantenía mes a mes. De hecho se solicitó el fin del secreto bancario de la cuenta del grupo.


Hasta ahora se ha establecido que los familiares de los miembros de la secta entregaban dinero regularmente a Castillo, entre ellos los padres de Pablo Undurraga, quienes llegaron a darle hasta 2 millones de pesos. 


Según se informó a este medio, dichas "donaciones" se realizaban como una forma de agradecimiento por los cambios positivos que experimentaron sus hijos, cuando se integraron a la comunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?