Alvear pide al Gobierno que aplique urgencia a proyecto sobre voto de chilenos en el extranjero

La senadora DC valoró el apoyo que dio esta mañana el Presidente Piñera a la iniciativa y expresó su deseo de que ésta sea pase pronto al Congreso para que se aplique en las próximas elecciones.

08 de Mayo de 2013 | 12:10 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La senadora de la DC, Soledad Alvear, valoró el apoyo que manifestó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera a la idea de aprobar el voto para los chilenos que residen en el extranjero, por lo que pidió al gobierno ingresar con urgencia esta iniciativa para que pueda ser aplicada en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Al respecto, la parlamentaria comentó que "me alegro mucho que el Presidente haya anunciado el día de hoy que va a apoyar por fin el proyecto de voto para los chilenos en el exterior. Recordemos que esta es una promesa de campaña que lamentablemente no se ha concretado y que estaba puesta desde inicios de este gobierno por un proyecto presentado por la Presidenta Bachelet".


Alvear explicó que cuando se discutió el proyecto de ley de inscripción automática, voto voluntario y voto de chilenos en el exterior, se trataba de un solo proyecto y que la parte relativa a los compatriotas que residen fuera de Chile fue separada para apurar el voto voluntario en las elecciones municipales.


En ese sentido, la legisladora criticó que "el ministro (Cristián) Larroulet se comprometió para que inmediatamente después de aprobado el voto voluntario y la inscripción automática el voto de los chilenos en el exterior iba. Lamentablemente, ya han pasado casi dos años y esto no se ha podido concretar".


"Yo espero que con el anuncio efectuado hoy por el Presidente se ingrese esa iniciativa legal que esta lista para poder avanzar y que este año en las elecciones presidenciales de noviembre podamos cumplir con el compromiso y la deuda de Chile con nuestros compatriotas que viven en el exterior y puedan cumplir su derecho a sufragio", agregó.

En esa línea, Alvear recordó que junto a la senadora Isabel Allende (PS) hicieron entrega de un proyecto de ley al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que el Ejecutivo lo patrocinara y lo ingresara al Congreso, pero que hasta ahora no han recibido respuesta de la autoridad.


Además, la senadora por Santiago Oriente enfatizó que este "debiese entrar con discusión inmediata para que pueda concretarse este año, por lo cual espero que el Presidente concrete el envío del proyecto de ley al Congreso Nacional y le demos discusión inmediata para sacarlo y concretarlo de aquí a fin de año y darle una gran noticia a los chilenos que viven en el exterior".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores