EMOLTV

Ejecutivo espera que voto en el extranjero sea aprobado antes de las presidenciales

Así lo aseguró el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que es voluntad del Presidente Piñera que el proyecto sea despachado con celeridad desde el Congreso Nacional.

08 de Mayo de 2013 | 17:25 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó este miércoles que es voluntad del Presidente Sebastián Piñera poder aprobar el proyecto de voto de chilenos en el extranjero antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, tal como el propio Mandatario lo señaló  durante esta mañana. 

Al respecto, el jefe de gabinete dijo que "el Presidente así lo ha señalado, de poder avanzar en el voto de los chilenos en el extranjero y él ha sido claro que una de las posibilidades de avance podría darse sobre la base de exigir la inscripción electoral como modo de establecer un vínculo de los chilenos en el extranjero para efectos de ejercer su derecho a voto".


Consultado sobre si esa condición permitirá la aprobación de la iniciativa, Chadwick señaló que "me imagino que sí, que ojalá se haga más viable, porque es un proyecto que envió el Presidente de la República y es su intención y voluntad que se pueda avanzar en él y poder tenerlo concluido durante el gobierno del Presidente Piñera".


De todos modos, el secretario de Estado reconoció que "ha costado" lograr acuerdos en el Congreso respecto a esta medida, por lo que declinó asegurar si ésta va a estar operativa para los comicios de noviembre, como desea el Mandatario. 

"Han habido posturas distintas y ojalá que alcancemos los acuerdos, ahora si va a regir ahora o después... tengámoslo aprobado primero", dijo.

En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo le aplique urgencia al texto legal, Chadwick señaló que "lo fundamental en ese proyecto, más que las urgencias, son los acuerdos. Entonces, se va a explorar la posibilidad y en eso está el ministro (Cristián) Larroulet, de ver la posibilidad de concordar".  


"Así que el ministro Larroulet, que lleva el proyecto en el Congreso, tiene la instrucción del Presidente de poder ir avanzando para generar un acuerdo en el voto de los chilenos en el extranjero", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?