EMOLTV

Gómez presenta a su equipo encargado de generar propuestas para proteger a consumidores

El precandidato del PRSD sostuvo que "sabemos que se cometen abusos en el ámbito público y privado", y de forma enfática recalcó sus propuestas para revertir dichos actos.

11 de Mayo de 2013 | 21:21 | UPI
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El senador y precandidato presidencial José Antonio Gómez (PRSD) presentó este sábado a su equipo programático, encargado de generar propuestas en relación a la protección de los consumidores.


El equipo encabezado por el abogado, Andrés Sepúlveda, y el ex senador, Guillermo Vásquez, criticó la actual institucionalidad y propuso una serie de medidas para el perfeccionamiento del sistema.


"Crearemos un BancoEstado de Fomento; haremos que el sello Sernac sea obligatorio. Hoy ningún retail o entidad bancaria cuenta con el sello y tampoco pretenden obtenerlo; fomentaremos que las superintendencias sean independientes, porque hoy son meramente agentes políticos", sostuvo el equipo.


Lo anterior fue complementado además por dos propuestas que definieron como indispensables.


"El Sernac recibe al menos 7% de denuncias por suplantación en relación a que hay consumidores que pagan seguros que no han contratado; por tanto, deben tener facultades para denunciar a la fiscalía. Eso no se hace y nosotros lo haremos exigible. Además, trabajaremos para que los consumidores cuenten con una acción preventiva para evitar abusos", manifestaron.


En tanto, el aspirante a La Moneda puntualizó que una vez destapado el escándalo de La Polar, el Gobierno habría manifestado su voluntad de evitar que continuaran estos abusos, "pero esto no fue así".


"Hoy día sabemos que se cometen abusos en el ámbito público y privado; pero no gracias al Gobierno ni al Sernac, la Corte Suprema ha logrado revertir esa situación", precisó.


Además, el senador por la región de Antofagasta, añadió que el Partido Radical ha pedido siempre, en todos los gobiernos, que el BancoEstado se transforme en Banco del Estado de Fomento.


"No tiene que ser un banco comercial, sino que tiene que fomentar el ahorro, el desarrollo y la innovación, cosa que no ha sido posible hasta el día de hoy y nosotros tenemos esa propuesta", afirmó.


En la oportunidad se refirió también a declaraciones hechas por el titular de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.


"Es inaceptable que en Chile un presidente de una asociación de bancos nos notifique que están por sobre la ley y que no la van a cumplir. Nosotros haremos que la ley se cumpla", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?