EMOLTV

Presidente de Comisión por Lucro valora acción de Ministra Schmidt

Diputado Mario Venegas (DC) dijo que "esto es lo que debió haber hecho el ex ministro Beyer y hoy la ministra Schmidt marca una diferencia, aportando información sobre estados financieros de 59 universidades".

16 de Mayo de 2013 | 15:04 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la comisión Lucro Dos, diputado Mario Venegas, valoró hoy la decisión de la ministra de Educación, Carolina Schmidt de entregar al fiscal nacional, Sabas Chahuán, los estados financieros auditados de 59 universidades, tanto públicas como privadas, con el objetivo de solicitar que se investigue si alguna de ellas ha lucrado.


Venegas declaró al respecto que "esto es lo que el ex ministro de Educación debió haber hecho y una de las razones por las cuales fue acusado y finalmente destituido; hoy, la ministra está marcando una diferencia y esperamos que esto sea una primera señal en torno a la real voluntad de erradicar definitivamente el lucro en la educación en Chile".


"El fiscal ahora -señaló el diputado- tiene que enfatizar esta arista, que es la que le pedimos al fiscal Gajardo cuando estuvo en nuestra comisión investigadora, indagar en aquéllas figuras que algunas universidades han utilizado para lucrar".


El presidente de la comisión hizo ver que "sabemos que investigar los posibles delitos en el ámbito del lucro no es fácil, pues , tal como lo señalamos en la primera comisión investigadora, varias universidades han recurrido a procedimientos y estrategias complejas para lucrar, pero todo cae por su peso y hoy, cada vez con más claridad, y desde todos los sectores, podemos percibir que las luces están definitivamente rojas frente a estos ilícitos".


"Esperamos que los antecedentes de nuestra primera investigación sean considerados en la fiscalía pues hay información relevante que sin duda puede ayudar en el esclarecimiento de la verdad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?