Fiscalía y rechazo de sobreseimientos: "Esto nos acerca a la reparación"

La representante del Ministerio Público, Solange Huerta, destacó que el juez haya indicado "que la defensa nada probó" sobre la inocencia de los cuatro imputados.

16 de Mayo de 2013 | 16:58 | Por Andrea González Schmessame, Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La fiscal del caso tsunami, Solange Huerta, valoró la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de rechazar los sobreseimientos solicitados por las defensas del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, el ex jefe de Protección Civil y del Centro de Alerta Temprana de Onemi Johaziel Jamett y el ex jefe de Oceanografía del SHOA Andrés Enríquez.


"Las víctimas se acercaron porque querían saber la verdad, y lo que nosotros hemos hecho estos años de investigación es acercarnos lo más posible a la verdad, qué fue lo que pasó el día 27 de feberero", dijo Huerta a la salida del tribunal.


Agregó que "ésta es la segunda vez que un juez, que es imparcial, resuelve conforme a la fuerza de los hechos y de los antecedentes que hemos expuesto como Fiscalía y la fuerza de esos antecedentes dan cuenta de que efectivamente si los imputados hubiesen cumplido sus deberes de cuidado a lo que estaban obligado conforme a las funciones que tenían dentro del sistema de protección civil, se pudieron haber salvado vidas".

Indicó asimismo que "esto nos acerca a la reparación que requieren y necesitan todas las víctimas, aquellas personas que perdieron algún familiar y que hoy también, al igual que Chile, han podido ver que esa situación pudo haber sido evitada".


Destacó finalmente el hecho de que el juez Ponciano Sallés haya indicado "que la defensa nada probó" sobre la inocencia de los cuatro imputados.


"Existen indicios ciertos, presunciones fundadas de participación de ellos en los delitos" y "la investigación de la Fiscalía da cuenta del delito culposo por el cual formalizamos", sentenció Huerta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores