EMOLTV

Ministro de Transportes analiza junto a 53 pares las futuras problemáticas del sector

Los secretarios de Estado debaten en torno al financiamiento de la infraestructura ante las proyecciones de crecimiento para las próximas décadas.

23 de Mayo de 2013 | 13:21 | Emol
imagen

Los ministros están reunidos en Leipzig.

Ministerio de Transportes

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, junto a 53 pares de cartera analizan en Alemania el aumento en la demanda de movilidad y el desafío de financiar las obras requeridas para los siguientes años.


De acuerdo a proyecciones de crecimiento del transporte aéreo, marítimo y ferroviario a 2030, la infraestructura actual sólo podría satisfacer el 50% del incremento de la demanda por lo que se vuelve necesario planificar y realizar inversiones en torno a los US$11 trillones a nivel global en los próximos años.


Esto representa un desafío considerando el contexto de crisis económica y financiera que están restringiendo los presupuestos públicos en muchas economías del mundo.


En ese sentido, el ministro Errázuriz destacó la relevancia del encuentro -que se prolongará por tres días- para Chile.


"Nos permite aprender de las experiencias de otros países, especialmente en el ámbito de la planificación, en línea con el cambio que estamos impulsando en el Ministerio de Transportes enfocado en recuperar su planificador", afirmó.


En esa cuerda, agregó que "también tenemos mucho que mostrar y compartir, especialmente las experiencias exitosas de financiamiento que hemos logrado con fórmulas público-privadas, a través del sistema de concesiones".


Entre los temas clave que estructuran la discusión de los representantes del transporte mundial destacan: invertir para el crecimiento; balance de asociaciones público privadas; búsqueda de sustentabilidad financiera de la aviación; atracción de financiamiento privado y prioridades del gasto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?