Chilectra implementó plan de contingencia por sistema frontal

El paso del fenómeno climático fue pronosticado para las próximas horas en la zona central. La Onemi mantiene la condición de Alerta Amarilla.

26 de Mayo de 2013 | 05:44 | Emol

Precipitaciones intensas podrían desencadenarse en la zona centro sur del país, según Meteorología.

Cristián Soto Quiroz, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La empresa eléctrica Chilectra puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar las consecuencias del frente de mal tiempo que se pronosticó para los próximos días en la zona centro sur del país.

Las previsiones meteorológicas señalan que el temporal podría mostrar su mayor fuerza a partir del lunes, y sería acompañado por fuertes vientos y precipitaciones.

La medida adoptada por la compañía distribuidora de energía contempla aumentar en 200% su capacidad de acción en terreno, con el despliegue de 150 cuadrillas para la atención de emergencias.

"La compañía contará con maquinaria pesada tanto para la llegada a lugares de difícil acceso como las zonas precordilleranas, donde se podría encontrar nieve, como para el despeje de elementos de mayor volumen, como árboles, que pudieran perjudicar los trabajos", señaló Chilectra en un comunicado.

En el plan, que es coordinado con autoridades y organismos ligados al control de emergencias, participan más de 800 personas, entre trabajadores directos y de empresas colaboradoras.

La empresa recomendó a los usuarios actuar "con máxima prudencia" y no acercarse a cab les que pudieran caer al suelo debido al viento, los que podrían estar energizados.

Alerta en cinco regiones

El acercamiento del frente de mal tiempo hizo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretara el viernes Alerta Amarilla para la Región Metropolitana a partir del lunes próximo.

La misma condición rige en las regiones de O´Higgins, del Maule y del Biobío. En la Región de Valparaíso se decretó Alerta Temprana Preventiva.

La Dirección Meteorológica prevé en su pronóstico más reciente que este domingo se presentará con nubosidad parcial variando a nublado. El lunes se registrarían precipitaciones intensas y viento de entre 25 y 40 km/h.

Las lluvias se extenderían hasta el próximo miércoles, de acuerdo a las previsiones de la entidad, y serían acompañadas por nevadas en el sector cordillerano. Las precipitaciones podrían llegar a entre 50 y 70 mm.

En la Intendencia de la Región Metropolitana se llevó a cabo este sábado una reunión del comité preventivo liderada por el jefe regional, Juan Antonio Peribonio, en la que participaron gobernadores y representantes de Carabineros, Bomberos, la Onemi, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), de las empresas eléctricas y la firma Aguas Andinas, entre otros.

Peribonio recomendó a los habitantes de la región a realizar con anticipación labores de limpieza de canaletas en sus hogares, entre otras medidas para evitar problemas debido a la presencia del mal tiempo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores