EMOLTV

ME-O: "Nos prometieron Mapocho navegable y lo que tuvimos fue Departamental y La Florida navegable"

Sostuvo que la "falta de fiscalización" de las autoridades incidió en los anegamientos que afectaron a varios sectores de la capital. Propuso que la Onemi también certifique la entrega de obras viales.

29 de Mayo de 2013 | 17:50 | Emol
imagen

Enríquez-Ominami sostuvo que debe haber mayor regulación a cómo se entregan las obras.

El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, criticó la "falta de fiscalización y prevención" de parte de las autoridades que, a su juicio, incidió en el anegamiento que afectó a varias avenidas en la capital producto de las últimas lluvias.


"Nos prometieron Mapocho navegable y lo que tuvimos fue Gran Avenida navegable, Departamental navegable y La Florida Navegable", ironizó el presidenciable.


En esa línea, Enríquez-Ominami cuestionó el limitado rol que cumple la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), afirmando que ésta debería ser mucho más activa en regular la entrega de obras públicas.


"Se nos dijo hace más de dos años que la Onemi era un desastre (…) y se propuso la creación de una Agencia Nacional de Protección Civil, pero lo que tenemos es un proyecto de ley que bastante impreciso en materia de mayor regulación a cómo se entregan las obras", subrayó.


Por esa razón, propuso la creación de un certificado de prevención ambiental, con el fin de evitar los anegamientos que se produjeron en los últimos días.


Esto implica que toda obra que dependa de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y de Transportes necesite un certificado adicional –el certificado de prevención ambiental– que debe ser entregado por la nueva Agencia Nacional de Protección Civil.


"La idea es entregar una visión integrada a las obras púbicas para evitar lo ocurrido en La Florida con el corredor del Transantiago que obvió y olvidó las consecuencias que podía tener en la comunidad", detalló la coordinadora programática de su campaña, Patricia Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?