EMOLTV

Lagos rechaza emplazamiento por exonerados: "No intentemos empatar cada cosa"

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que es el ministro Andrés Chadwick el que debe dar explicaciones por haber certificados a 60 trabajadores exonerados cuando era senador.

30 de Mayo de 2013 | 13:04 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet respondieron al emplazamiento del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien esta mañana señaló que el país merecía una explicación de los ex mandatarios concertacionistas por la entrega irregular de pagos a falsos exonerados políticos durante sus administraciones.


Lagos señaló al respecto que su Gobierno actuó a través del Ministerio del Interior y de un conjunto de instituciones del aparato del Estado, asumiendo que todo se hacía correctamente en este ámbito, pero la Justicia deberá establecer si se han cometido errores.


"No es un buen ambiente el que estamos respirando hoy en día y debiéramos hacer un esfuerzo por entender cómo somos capaces de tener una mirada común sobre un conjunto muy importante de temas. Una elección presidencial es el momento en el cual se piensa cómo construimos un país a futuro y haría un llamado a elevar el debate y a que no intentemos empatar cada cosa, así no se construye un país", sostuvo el ex gobernante.


Asimismo, manifestó que "el tratar de hacer pequeñas ventajitas de esto o aquello es altamente negativo para Chile", indicando también que asume la responsabilidad por "las cosas buenas" y las "cosas malas" ocurridas durante su Gobierno.


En tanto, Bachelet reiteró que tiene una sola postura al respecto y que "si hay irregularidades esas tienen que ser investigadas. Y de esa investigación se propondrán las medidas que correspondan".


Esta mañana Ubilla consideró insuficientes los dichos de Bachelet en la jornada previa y señaló que más allá de su postura a favor de que se investigue, había que hacerse cargo políticamente de esta situación.


Sus palabras fueron rechazadas por el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien dijo que es el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien debe "dar explicaciones por haber certificado" a 60 trabajadores exonerados en la Región de O'Higgins cuando se desempeñaba como senador.


"Sería bueno que la investigación se hiciera completa. El ministro Chadwick en vez de pedir explicaciones a otros debería dar explicaciones él, porque él certificó exonerados", sostuvo el diputado.


Tras ello, sostuvo: "¿Qué tiene que ver Lagos y Bachelet con eso? Hasta donde yo entiendo ellos no dieron ningún certificado. Entonces sería bueno que la primera explicación la dieran quienes dieron certificados. Entonces mi primera recomendación es que esta pregunta se la hicieran al ministro Chadwick, porque él sí dio certificados".


Consultado sobre personeros y parlamentarios del PS que firmaron certificados, Andrade dijo que las responsabilidades "las tendrán que asumir aquellos que dieron la certificación, si en esto las responsabilidades son individuales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?