EMOLTV

PS sanciona a Fidel Espinoza por dichos machistas

El Tribunal Supremo de la colectividad acogió la denuncia realizada por 14 dirigentas y ex dirigentas de la Región de Los Lagos en contra del diputado.

01 de Junio de 2013 | 01:51 | Emol
imagen

Fidel Espinoza.

Claudio Bueno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Tribunal Supremo del Partido Socialista decidió sancionar al diputado Fidel Espinoza por dichos machistas realizados en el mes de enero en el Diario "El Llanquihue" de Puerto Montt, en contra de dirigentas socialistas de la región de Los Lagos.


En la resolución se argumenta la sanción por "demostrar con esto, desprecio a la participación de una compañera en una elección parlamentaria, lo que viene a contravenir el espíritu de las normas emanadas de los Congresos partidarios en materia de igualdad de género y de promoción de mayores espacios para las mujeres en el ámbito de la política".


La denuncia fue realizada por 14 dirigentas y ex dirigentas del Partido Socialista de la región de Los Lagos tras dichos de Espinoza que menoscababan la posibilidad de que una militante de la colectividad se presentara como candidata en el distrito que él representa.


Expresiones del tipo “yo sólo peleo con hombres” o de “peces gordos”, esto último para referirse a los hombres, motivaron a que el Tribunal Supremo lo sancionara con amonestación por escrito por lo que consideran no va en la línea con el propio partido.


Para María Vargas, Presidenta Comunal del Partido Socialista en Puerto Montt, “vamos a rechazar siempre este tipo de afirmaciones porque damos una señal negativa a la ciudadanía, respecto a que no consideramos a las mujeres de igual valía que los hombres”.


Añadió que “yo misma he sido víctima de un comportamiento poco adecuado del parlamentario y conozco de otras militantes que han recibido incluso insultos”, enfatizó.


Anakenna Mancilla, Dirigenta Provincial de Chiloé, señala que “precisamente las palabras que utiliza el diputado Espinoza son del mismo tipo de las que ha utilizado la derecha para referirse a nuestra futura Presidenta y Compañera Michelle Bachelet, lo que resulta del todo inaceptable”.


Katia Villarroel, dirigenta comunal de Calbuco, señaló que “los dichos de Espinoza no son coherentes con los desafíos que tenemos como sociedad de aumentar la presencia de mujeres en cargos de elección popular, porque denigran nuestras capacidades que tenemos como dirigentas”.


Para Ada Fridericksen, ex candidata a Alcaldesa por San Juan de la Costa (Osorno), evaluó positivamente la resolución del Tribunal Supremo, porque dichos como estos refuerzan una cultura que “considera a las mujeres como seres humanos de “segunda”, con menos capacidades y libertades, incluso para disponer de su propio cuerpo y con el riesgo siempre latente de ser objeto de abuso y discriminación tanto en el ámbito público como privado”.


Vania Vargas, Vicepresidenta de la Mujer del Comunal PS de Puerto Montt, señaló que "ser autoridad conlleva una profunda responsabilidad también respecto a los mensajes que se entregan, por lo que aquí el Diputado Espinoza ha incurrido en una grave falta respecto a los principios de equidad y de no discriminación que inspiran a nuestro Partido, al cual pertenece y del cual es dirigente".


La dirigenta de la Provincia de Llanquihue, Javiera Ulloa, añadió que "esperamos que esta resolución haga reflexionar al Diputado Espinoza y no intente nuevamente defender lo indefendible, que se haga cargo y de manera silenciosa enmiende su conducta sistemática de menosprecio hacia las mujeres", recalcó Ulloa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?