EMOLTV

Estudio: Celos y venganza serían los "argumentos" más comunes en la violencia intrafamiliar

La investigación realizada por la ONG "Activa" también indica que en 2012 ingresaron al sistema judicial 137 mil causas alusivas al maltrato dentro del hogar, casi tres mil más que el año anterior.

02 de Junio de 2013 | 18:01 | Emol
imagen

El uso de golpes y ataques con arma blanca figuran entre los ''métodos'' de agresión más comunes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio realizado por la ONG "Activa" sobre la caracterización del femicidio y la violencia intrafamiliar en Chile, evidenció que los celos y la venganza siguen siendo los motivos que más "fundamentan" los actos delictuales al interior del hogar.


"La violencia intrafamiliar representa el 10% de los casos que ingresan al sistema judicial,  situación que se ha mantenido invariable durante los últimos dos años", precisa la organización.


Por lo mismo, hicieron un llamado a las autoridades a darle urgencia al proyecto de ley que busca modificar y aumentar los cargos a los imputados que hayan cometido actos de violencia en contra de sus parejas o algún miembro de sus familias.


"Sólo el año 2012 ingresaron al sistema judicial más de 137 mil causas, 2.638 más que en igual periodo del año 2010", detalla el estudio.


La directora de ONG Activa, Gloria Requena, señaló que la víctima es convocada por las campañas públicas a denunciar ante la justicia, pero "sólo un porcentaje muy mínimo de ellas obtiene lo que buscaba, que es que su agresor fuera sancionado a través de una sentencia condenatoria".


"Esta es una mala señal para las víctimas, que no consiguen del sistema una respuesta protectora (…) muchas de ellas tenían decretadas en su favor medidas cautelares, pero eso no fue suficiente para evitar que siguieran siendo agredidas", argumentó.


Uso de golpes y arma blanca


En cuanto al perfil de las víctimas, la entidad concluyó que en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2012, este se situó entre los 20 y los 39 años y en el caso de los agresores entre los 30 y los 49.


Respecto al móvil, los celos y la venganza siguieron siendo los más importantes. En cuanto al arma usada, se registró un mayor uso de armas blancas y de fuego, seguido de los golpes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?