EMOLTV

Schmidt: No hay nada más dañino para la educación pública que las tomas y paros

La ministra de Educación también afirmó que la solución a la brusca caída de la matrícula en el sistema público no pasa por la inyección de más recursos, sino por desmunicipalizar la enseñanza.

06 de Junio de 2013 | 18:18 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Necesitamos avanzar y los paros no son el camino", sostuvo la ministra Schmidt ante las crecientes movilizaciones de los estudiantes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la intensificación de las movilizaciones estudiantiles que se han registrado en las últimas semanas, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, advirtió del "daño" que provocan estas acciones a la educación pública.


"No hay nada más dañino para la educación que las tomas y los paros. Eso sólo garantiza que no se puedan hacer clases. Los vivimos en el 2006 y lo vivimos en el 2011", afirmó la ministra.


Sostuvo que "todos queremos una mejor educación para nuestro país y todos necesitamos colaborar en eso, y los paros y las tomas perjudican particularmente a la educación pública. Necesitamos avanzar y los paros no son el camino".


Según un catastro de los estudiantes, 26 liceos municipales y 19 universidades tienen algún grado de paralización.


Baja de matrícula en los colegios municipales


La ministra también se refirió a la brusca caída en la matrícula que han sufrido los establecimientos municipalizados durante este año. De acuerdo a datos de la cartera, 25 mil estudiantes han abandonado el sistema municipal durante este 2013.


Al respecto, Schmidt afirmó que la solución a este problema no pasa por adoptar medidas cortoplacistas, como inyectar más recursos, sino por un cambio profundo al sistema escolar, que implique la desmunicipalización de la enseñanza.


"Las medidas de corto plazo, que han ido generando más y más recursos para la educación municipal en nuestro país, no son la solución de fondo para el problema. Y si bien podemos seguir dando ese tipo de medidas paliativas, no vamos a lograr mejorar y fortalecer la educación pública en nuestro país con esto", señaló.


Por esa razón, sostuvo que la solución "pasa necesariamente por cambiar el sistema municipal a un sistema que lo aleje de la contingencia política, que le permita una estabilidad mayor y eso pasa por un sistema que genera una desmunicipalización de nuestro sistema escolar".


En esa línea, afirmó que el proyecto de ley sobre la materia que envió el Ejecutivo al Parlamento permitiría avanzar en esa solución, pero sostuvo que para eso "se necesitan consensos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?