EMOLTV

Lavín y Cruz-Coke renuncian al Gabinete para sumarse a equipos de presidenciables

Así lo anunció el titular de Interior, Andrés Chadwick, quien adelantó que ambos serán recibidos mañana por el Presidente Piñera en La Moneda.

21 de Junio de 2013 | 12:19 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El Gobierno confirmó este jueves que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de los ministros Luciano Cruz-Coke y Joaquín Lavín.


De acuerdo al titular del ministerio del Interior, Andrés Chadwick, tanto su par de Desarrollo Social como el de Cultura se sumarán a los equipos de campaña de los presidenciables Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN), respectivamente.


"Mañana (viernes), ambos serán recibidos en el Palacio de La Moneda por el Presidente de la República para agradecerles la lealtad con que han servido en sus cargos", dijo el ex vocero de Gobierno.


La salida de Lavín causó sorpresa, no así la de Cruz-Coke, quien -según había trascendido- tenía agendada una reunión con Piñera para manifestarle su interés por dejar su rol en el Gabinete.


El objetivo del ahora ex secretario de Estado (el segundo mejor evaluado, de acuerdo a Adimark) era renunciar para tener un rol activo en la campaña del candidato RN durante las primarias.


Aún no está claro si, además del apoyo a Allamand, Cruz-Coke asumirá o no una candidatura parlamentaria, algo para lo que ha sido sondeado desde hace un tiempo por el oficialismo, y para lo cual no tiene impedimentos, dado su cargo formal como jefe de servicio -los ministros debían renunciar un año antes de la elección de noviembre-.


Lo que sí se da por hecho es el trabajo que realizará en favor de los candidatos de Evópoli, movimiento de independientes que levantó junto al ex secretario de Estado Felipe Kast, y que ahora se apresta a impulsar.


Cruz-Coke culmina así con tres años y tres meses a la cabeza del Consejo de la Cultura, donde encabezó procesos como los cambios a la Ley de Donaciones y el despacho del proyecto que crea el Ministerio de Cultura, además de organizar y liderar las delegaciones locales que asistieron a la Feria de Guadalajara 2012 y la Bienal de Venecia 2013.


Por su parte, Joaquín Lavín deja su puesto en la cartera de Desarrollo Social y pone fin a su estancia en el Gabinete, donde también dirigió el ministerio de Educación (Mineduc), siendo reemplazado en 2011 por el actual embajador de Chile en Estados Unidos y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Felipe Bulnes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?