EMOLTV

Schmidt por ingreso de FF.EE. a U. de Chile: "Se debe investigar si Carabineros actuó correctamente"

La ministra de Educación sostuvo que "la ley establece que Carabineros debe detener a las personas cuando hay delito flagrante", pero que "se debe investigar si eso fue correctamente realizado".

14 de Junio de 2013 | 14:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

"Es importante que respetemos siempre la autonomía de las universidades y que se investigue lo sucedido ayer", sostuvo la ministra.

El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que es necesario que se investigue si Carabineros actuó correctamente al ingresar ayer a la casa central de la Universidad de Chile.


El hecho fue enérgicamente rechazado por el rector de la universidad, Víctor Pérez, quien denunció que la policía golpeó a los estudiantes y lanzó bombas lacrimógenas al interior del recinto, poniendo en riesgo su patrimonio histórico.


Al ser consultada por esta situación, la ministra Schmidt indicó que "la ley establece que Carabineros debe detener a las personas cuando hay delito flagrante". "La información obtenida de que habrían ingresado carabineros porque se estaba cometiendo un delito flagrante para detener a los presuntos responsables de esta situación está contemplada en nuestra ley", afirmó.


No obstante, sostuvo que "se debe investigar si esto fue correctamente realizado" por la policía. "Aquí es importante que respetemos siempre la autonomía de las universidades y que se investigue lo sucedido ayer", afirmó.


Añadió que "debemos condenar la violencia siempre, venga de quien venga, cualquier situación de violencia se debe investigar y sancionar si corresponde".


En tanto, el nuevo jefe de la División de Educación Superior del ministerio, el ex rector de la Universidad Católica de Temuco Alberto Vásquez, señaló que "el rector Víctor Pérez, a quien yo conozco, tiene el legítimo derecho a expresar lo que expresa. Creo que es parte de la tradición del mundo universitario hablar como él ha hablado".


Agregó que "él también ha enfatizado que queremos la manifestación estudiantil sin violencia y creo que él y la universidad como institución tiene el derecho de pedirle a la justicia que investigue si el procedimiento que ocurrió en su plantel es o no acorde con lo que reglamentariamente y ciudadanamente corresponde al actuar de Carabineros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?