Alerta sanitaria en Temuco por contaminación del aire: Este martes rige restricción a leña

La medida de emergencia busca combatir la grave polución en esa ciudad. Fiscalizadores están facultados para entrar en los hogares donde se utilice ese material como combustible.

18 de Junio de 2013 | 21:36 |
Imagen de Twitter: @maxubilla

SANTIAGO.- Este martes, Temuco amanecerá nuevamente con preemergencia ambiental debido a la grave contaminación del aire que experimenta desde hace semanas la capital de la Región de La Araucanía. En esta jornada se pondrá en práctica la alerta sanitaria que impone la prohibición del uso de leña como combustible.

Unas 40 mil familias deberán evitar el uso de estufas y chimeneas a leña, según calculan las autoridades.

La Intendencia recordó que según el Código Sanitario, los fiscalizadores están autorizados "a ingresar a los hogares para inspeccionar las estufas" y corroborar el cumplimiento de la exigencia.

Quienes se nieguen serán anotados en un acta que dará origen a un sumario, arriesgando multas que bordearán las 25 UTM (es decir, cerca de un millón de pesos, afirmó la autoridad.

El impedimento de utilizar este combustible será aplicado entre las 18:00 y las 00:00 horas en el perímetro fijado por las calles Luis Durand, Gabriela Mistral, Pedro de Valdivia, Prieto Norte, Manuel Montt, Caupolicán, Francisco Salazar, Manuel Recabarren y  Ganaderos.

Ello incluye los sectores del Barrio Inglés, el Portal de La Frontera, Los Conquistadores y los ejes Las Encinas y avenida Alemania.

"La idea es disminuir los niveles de polución y que la gente tome conciencia. Aquí (en los cuadrantes citados) se concentra casi 42% de las emisiones contaminantes de la ciudad", explicó el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

La disposición dejará fuera a los aparatos "que funcionen con pellets y briquetas, además de los que forman parte del Programa de Recambio Ambiental ya que utilizan leña con menos de 25% de humedad", precisó la secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez.

También fueron exceptuados los sistemas que funcionan en recintos de salud y educacionales.

Su similar de Medio Ambiente, Andrea Flíes, indicó que el pronóstico de calidad del aire en Temuco será notificado con un día de anticipación.

"En Santiago utilizan un sistema distinto, que emplea promedios móviles. Nosotros lo hacemos con promedios con 24 horas de anticipación. Por lo tanto, no vamos a estar avisando una hora antes, sino un día antes  y a través de todos los medios", indicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas