Senadores y diputados reafirman ante Piñera compromiso de no politizar fallo de La Haya

Durante la cita en La Moneda, los parlamentarios acordaron respetar la estrategia fijada por el Gobierno de tener una postura unitaria respecto a este tema.

21 de Junio de 2013 | 11:15 | Por Felipe Vargas, Emol
UPI

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera recibió esta mañana en La Moneda a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, quienes reafirmaron ante el Mandatario su compromiso de no utilizar durante la campaña presidencial el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el juicio entre Chile y Perú.


Durante la cita, los parlamentarios acordaron respetar la estrategia fijada por el Gobierno de tener una postura unitaria respecto a este tema, sobre todo considerando que la probable fecha de entrega del resultado del litigio será después de las primarias y coincidirá con el inicio de la recta final de cara a las elecciones de noviembre.


Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó que esta decisión es "una continuación de la política de Estado que ha tenido el tratamiento de esta materia desde que se inició el litigio con Perú en 2008 y en el cual ha habido una perfecta continuidad de lo que hemos realizado tanto en los argumentos, en el equipo y en la forma de enfrentar en conjunto esta materia".


"Chile en esta materia ha tenido siempre una visión de Estado, no tenemos una fecha para el fallo, es algo que la Corte debe determinar, pero cualquiera sea la fecha la posición de Chile ha sido de total unidad y durante la reunión hemos tenido un total acuerdo de que esto debe ser enfrentado con una total unidad de todas las fuerzas políticas y de todo nuestro país", agregó.


En ese sentido, el canciller explicó que el jefe de Estado y las distintas fuerzas políticas representadas en las comisiones y las extraparlamentarias –con quienes se reunirá en los próximos días- tienen "una sola opinión y posición: Que este es un tema de todos los chilenos y que no es materia de discusión política".


En tanto, el diputado del PPD, Jorge Tarud, comentó que "nosotros planteamos y acordamos con el Presidente que este tema de política exterior no lo vamos a politizar y no lo vamos a hacer un tema de campaña. Es decir, en el caso de que hubiese hipotéticamente algo adverso hacia Chile nosotros no vamos a estar buscando responsables políticos".


"Chile ha hecho una defensa apropiada en los dos gobiernos, tanto en el de Bachelet como en el de Piñera, en consecuencia, hay que asumir lo que venga por delante con tranquilidad y si triunfamos en este fallo hay que tomarlo con tranquilidad y pasividad", agregó.


Lo mismo sostuvo el diputado de la UDI, Iván Moreira, quien afirmó que "todos los sectores políticos han reafirmado su compromiso de que éste es un tema de Estado y que el comportamiento de los partidos va a estar detrás del Presidente Piñera independiente del resultado del fallo y no habrá ningún uso electoral del tema".


Mientras el diputado Marcelo Díaz (PS) indicó que "hay un deber de responsabilidad que nos compromete a todos, hemos dicho que vamos a respetar el fallo del tribunal y ante este escenario tenemos que entender que es una responsabilidad compartida, sea favorable o desfavorable, porque la defensa la hemos hecho como país y como Estado y nos compromete a todos, tanto en el Gobierno como en la oposición".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores