Rector de la Usach lamentó jornada de violencia y destrozos dentro del campus

Juan Manuel Zolezzi se refirió en una nota a los desórdenes ocurridos en el establecimiento universitario.

21 de Junio de 2013 | 19:52 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, lamentó la jornada de violencia, destrozos y ocupación vivida al interior del campus de este jueves.

Los desmanes cometidos por manifestantes en el sector de la entrada principal de Alameda, en su mayoría ajenos a la Usach, así como la ocupación violenta de la casa central por parte de grupos minoritarios de estudiantes del Plantel, fueron rechazados tajantemente por la máxima autoridad de la Corporación, quien reiteró su llamado al diálogo y respeto.

En un comunicado a la comunidad del establecimiento conocido este viernes, Zolezzi se refirió a los incidentes de este jueves.

"Nuestra Universidad fue violentada y agraviada por exaltados", indicó en primer término la autoridad estudiantil.

En el primero de los hechos, cometidos en su mayoría por estudiantes secundarios,
"alrededor de las 15 horas (…) en la entrada principal y en el pabellón Forma (…) comenzaron los destrozos de los bienes, destruyendo parte del pabellón y del mobiliario, procediéndolo a quemar en las afueras del pabellón y de la Institución. En este ambiente de caos, agresiones y desconcierto, se tomó la decisión del ingreso de la fuerza pública, para salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad y de los bienes institucionales. Como resultado, fueron detenidos cuatro menores de edad".

Con relación a la ocupación a la fuerza del establecimiento, Zolezzi indica que el hecho "ocurrió cercano a las 17.45 horas, después de una reunión en el foro griego y luego de enfrentamientos entre grupos, un número aproximado de 40 personas, la mayoría estudiantes de nuestra Universidad, procedió a ingresar a la casa central y a expulsar a sus ocupantes; con gritos, insultos, amedrentamiento y presión psicológica a los directivos, profesionales y personal administrativo, que se encontraba trabajando en dichas instalaciones a esa hora, sin respetar ni a las embarazadas, ni minusválidos".

No se quedó allí el rector, además extendió sus disculpas a todos los funcionarios y académicos afectados por la "desagradable experiencia y momentos de tensión vividos. Mi ferviente convocatoria de hoy es al diálogo, pues el uso de la imposición unilateral o de la fuerza como medios de acción para impedir el derecho a trabajar y a estudiar, violan los principios democráticos que caracterizan a nuestra Universidad. Y hay una historia detrás que nos lleva a decir ‘nunca más’ a la coerción, provenga de donde provenga. No nos  gusta ver a la fuerza pública en nuestro campus, por lo mismo, evitemos estos escenarios que  nadie quiere para la Corporación".

Para cerrar, sostuvo que "no hay nadie que se reste a la idea de fortalecer la educación superior pública, pero la actual coyuntura nos demanda prácticas muy distintas a las protagonizadas la tarde de ayer; por tanto, les invito fraternalmente a aunar voluntades e inteligencias, de modo de avanzar con la mirada republicana que nos impone el Chile de hoy".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores