EMOLTV

Alcaldes propondrán al Servel locales alternativos de votación para evitar desalojos

"El peor escenario para estas elecciones es tener jóvenes desalojados por la fuerza pública o militares", dijo el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien preside la AChM.

25 de Junio de 2013 | 15:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien preside la AChM.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, los alcaldes que forman parte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) anunciaron que mañana le propondrán al Servicio Electoral (Servel) locales alternativos de votación para evitar desalojos en aquellos colegios que permanecen tomados.


"El peor escenario para estas elecciones es tener jóvenes desalojados por la fuerza pública o militares. No me imagino como imagen país que jóvenes que están hoy día movilizándose por sus legítimas demandas siendo desalojados a punta de metralletas y violencia de los colegios", dijo el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien preside la entidad, en compañía de los vicepresidentes Cristián Vittori (Maipú) y Josefa Errázuriz (Providencia).


Esta última insistió en que ellos no están por los desalojos y no van a llamar al desalojo, por lo que será el Ministerio del Interior el que asuma esa responsabilidad.


Los ediles también le solicitaron al jefe de gabinete que se instale una mesa de diálogo, que incluya a los estudiantes, profesores, apoderados, municipios y al gobierno, para "no sólo destrabar situaciones de la coyuntura sino también conversar, reflexionar, discutir y buscar soluciones de fondo a la gran reforma educacional que necesita el ámbito municipal y secundario".


"Aquí los temas de la desmunicipalización son temas que no han sido definidos por la autoridad, se envió un proyecto de ley al parlamento que no fue el mejor y el tema de la desmunicipalización y la calidad de la educación quedó olvidado", agregó Rebolledo.


La postura de la AChM difiere si embargo de la expresada por la Asociación de Municipios de Chile, encabezada por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien está a favor de los desalojos y llamó a sus pares a hacer cumplir la ley.


Según dijo, los alcaldes son los responsables de los liceos en toma y como tal "tienen el deber de ser facilitadores de los procesos democráticos".


ACES acusa a Chadwick de "incitar a la violencia"


En tanto, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Moisés Paredes, acusó al ministro Chadwick de incitar a la violencia con sus declaraciones sobre el eventual desalojo de los liceos tomados por estudiantes.


Paredes llegó este mediodía hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al secretario de Estado en la cual los estudiantes le solicitan acceder al cambio de los recintos a escuelas básicas, para así evitar el desalojo y los eventuales hechos de violencia que aquello puede acarrear. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?