Los trabajadores del cobre se sumaron a las movilizaciones de los estudiantes (Foto archivo).
El MercurioSANTIAGO.- Con bloqueos en los accesos a los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente y atrasos en el resto de las divisiones de Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se adhirió a las movilizaciones convocadas para hoy por los estudiantes.
Según indicó la CTC, cerca de las 6:00 Horas de este miércoles grupos de trabajadores, encabezados por el presidente de la agrupación, Cristian Cuevas, procedieron a bloquear las rutas de acceso a la mina de Chuquicamata.
Los manifestantes detuvieron los buses que a esa hora subían al cambio de turno y pidieron a los trabajadores que bajaran y se unieran a la manifestación, que en Calama también tuvo el carácter de paro comunal por sus propias demandas.
"Estamos aquí porque el cobre nos pertenece y queremos recuperarlo para que los niños y los jóvenes chilenos puedan recibir una educación pública, de calidad y gratuita, para que las comunas mineras tengan recursos para desarrollarse y para que los trabajadores y nuestras familias tengamos una salud y una vejez digna", señaló Cuevas, en una intervención frente a los trabajadores que bloqueaban el acceso a Chuquicamata.
En tanto, en la Región de O'Higgins, trabajadores bloquearon la ruta de acceso a El Teniente. Lo mismo ocurrió en Los Andes, mientras en El Salvador se realizan asambleas de retraso colectivo.
Además de los trabajadores del cobre, los portuarios también se unirán a las manifestaciones estudiantiles en el país.