El desconocido rol de los expertos en identificación que trabajarán para las primarias

Este domingo 30 de junio, habrá 1.603 peritos del Registro Civil en todos los locales de votación habilitados en el país, quienes podrán verificar, en caso de dudas, la identidad de un votante.

28 de Junio de 2013 | 15:15 | Por María Cristina Romero, Emol.
El Mercurio

SANTIAGO.- Participan constantemente en las elecciones, pero su rol es más bien desconocido. Se trata de los 1.603 expertos en identificación que el Registro Civil desplegará durante estas primarias en todos los locales de votación que serán habilitados en el país el domingo 30 de junio.


La misión de estos peritos es muy clara: cotejar la identidad de los votantes en caso de que el presidente de la mesa tenga dudas respecto a la identidad de dicho elector.


"Con los implementos y materiales necesarios para tomar las huellas dactilares, se le entita el dedo a la persona y lo comparamos con el que figura en su cédula de identidad. Como el Registro Electoral tiene las impresiones, informamos luego si la persona que está en esos momentos corresponde o no", cuenta la oficial civil de Quinta Normal, Soledad Meneses, quien este domingo también será coordinadora de tales expertos en la quinta zona.


Asimismo, afirma que si las impresiones no son legibles, el perito a cargo debe informar a su coordinador para que "nosotros tomemos las huellas de todos los dedos, las clasifiquemos y le demos el visto bueno".


El proceso es realizado en el lugar, ya que todos los funcionarios están capacitados para cotejar una impresión. Éstos también tendrán consigo ese día las herramientas adecuadas para esta labor, como por ejemplo, lupas, tampones y fichas de impresiones dactilares.


Según informó el director nacional del servio Rodrigo Durán, este domingo "los peritos estarán distribuidos en 1.369 recintos y atenderán las 13.541 mesas habilitadas para este proceso".


Aunque estos comicios son inéditos, su presencia en las elecciones no resulta una novedad, ya que, según cuenta Soledad Meneses "desde que se inició el proceso democrático, nosotros como servicio hemos trabajado en todas las elecciones".


A partir de su experiencia pasada, esta oficial civil comenta que en las municipales del 2012 no se dieron muchas situaciones en que tuvieran que actuar, pues también disminuyó la cantidad de votantes.


Y agrega que generalmente las consultas se presentan cuando los electores concurren a las urnas con su cédula de identidad vencida, viéndose a veces mucho más jóvenes en persona de lo que aparecen en el carnet o cambiaron su apariencia en el último tiempo.


"A la gente le llamó mucho la atención cuando empezamos a participar los primeros años, lo jefes de locales decían; y ustedes qué van a hacer acá. Lea la ley, ésta indica que el Registro Civil debe tener un perito en cada local. Ahora ellos ya saben que somos importantes y de hecho nos buscan", sostiene.


Ella cree que con los años han sido más integrados al proceso e incluso ellos mismos cooperan de otras formas el día de la elección, ya sea ayudando a las personas a encontrar sus mesas o incluso sus locales de votación. La idea al final es aprovechar la jornada, pues permanecerán en el recinto hasta que se cierra la última mesa.

Retiro de cédulas de identidad o pasaportes

Este sábado 29 de junio el Registro Civil abrirá las puerta de 30 oficinas a lo largo del país. En ellas las personas podrán retirar sus cédulas de identidad y pasaportes para sufragar el día de la elección.

El día de los comicios sólo será posible votar presentando la cédula o el pasaporte y si estos documentos están vencidos debe ser por un plazo máximo de un año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores