EMOLTV

Niños vulnerables con buen rendimiento escolar comenzarán a recibir bono de hasta $50 mil

El beneficio se comenzará a entregar, a partir de hoy, a las familias más pobres cuyos hijos estén en el 30% de los mejores alumnos de su promoción.

02 de Julio de 2013 | 13:28 | Emol
imagen

Se estima que unos 200 mil estudiantes, del 30% más vulnerable, recibirán el beneficio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta $50 mil pesos adicionales al año comenzarán a recibir las familias más vulnerables del país cuyos hijos estén entre los alumnos con mejor rendimiento escolar en sus respectivos colegios.


Se trata del "bono al logro escolar", que forma parte del Ingreso Ético Familiar –aprobado el año pasado–, que se comenzará a entregar a partir de este martes.


El beneficio se otorga a las familias cuyos hijos cursen entre 5° básico y 4° medio y estén en el 30% de los mejores alumnos de su promoción, de acuerdo a las notas del año anterior. Así, si los estudiantes están en el 15% con mejor rendimiento, recibirán $50 mil. Y si están en el 15% siguiente recibirán $30 mil.


El beneficio se entregará una vez al año a la madre del menor y se estima que lo recibirán unos 200 mil estudiantes de más de 7.500 establecimientos educacionales del país, lo que implica una inversión de $8 mil millones.


Para acceder a este bono no se debe postular, sino que la información se verifica de manera interna en base a los datos de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social. El requisito es que los menores pertenezcan al 30% más vulnerable de la población.


Para conocer si se es beneficiario, se puede acceder al sitio web "Bono escolar", ingresar el rut y la fecha de nacimiento. Los estudiantes también serán informados directamente por sus establecimientos educacionales.


Al anunciar la entrega del bono –junto a los ministros de Educación, Carolina Schmidt, y de Desarrollo Social, Bruno Baranda–, el Presidente Sebastián Piñera destacó que la iniciativa busca "incentivar a los niños" que pertenecen a los sectores más vulnerables de la población, aunque indicó que la ayuda del Estado "nunca reemplazará al compromiso, la voluntad y el esfuerzo de los niños y sus familias".


En tanto, la ministra Schmidt sostuvo "no existe una herramienta más poderosa en la vida que el esfuerzo y la perseverancia" y destacó que "hoy, dentro de la política del Ingreso Ético Familiar, se ha entregado un reconocimiento al esfuerzo que hacen tantos niños por tener mejores resultados en su educación".


El Ingreso Ético Familiar contempla la entrega de una serie de bonos a las familias de extrema pobreza, que se estiman en 170 mil. Todas ellas reciben un monto base por "dignidad", de $13 mil mensuales por familia y $6 mil por cada integrante del grupo familiar.


A esto se suma un bono (de $8 mil por cada hijo) por "deberes" cumplidos, a las familias que tengan el Control de Niño Sano al día y cierto porcentaje de asistencia a clases. También hay dos bonos extras por "logros", que reciben las familias que alcanzan ciertas metas clave para la superación de la pobreza. Entre éstos se encuentra el "bono al logro escolar", además de un bono a las mujeres más vulnerables que consiguen trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?