EMOLTV

Enríquez-Ominami critica "demora" del Gobierno chileno en apoyar a Evo Morales

El candidato del PRO sostuvo que lo ocurrido al Presidente boliviano en Europa es "impresentable" y que defenderlo es "defender a América del Sur".

03 de Julio de 2013 | 14:10 | UPI
imagen

"El día de mañana le puede a pasar a Chile este bochorno", advirtió Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, criticó la "demora" del Gobierno chileno en manifestar su apoyo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, luego del complejo episodio que vivió ayer cuando que tres países europeos le impidieron utilizar su espacio aéreo ante la sospecha de que trasladaba a Edward Snowden.


"Este Gobierno se ha demorado de manera sospechosa (en rechazar lo ocurrido). Hay una convicción sudamericana y lamento que Chile se quede atrás", sostuvo.


Enríquez-Ominami añadió que "es la hora de defender no a Evo Morales, sino que a América del Sur, el día de mañana le va a pasar a Chile este bochorno". "No es aceptable que Chile pida el respeto a los tratados internacionales cuando les conviene y cuando a Bolivia no le respetan los tratados internacionales no defienda a Bolivia", cuestionó.


El candidato remarcó que lo ocurrido al Mandatario boliviano "es impresentable". "La diplomacia europea no le habría hecho eso al Presidente de Estados Unidos. Yo fui exiliado en Francia y he defendido muchas veces el rol de Francia en la política exterior, pero hoy quiero decirle formalmente a la diplomacia francesa, italiana y a la diplomacia europea que se vio involucrada que lo que han hecho es impresentable. Éste es un comportamiento colonial, decimonónico y borbónico", remarcó.


También cuestionó al Gobierno chileno por la relación que ha mantenido con los países vecinos. "A mí me interesa la relación con los vecinos y éste es un Gobierno que ha logrado pelearse con dos de los tres vecinos y creo que esto es un mal camino", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?