EMOLTV

Corte ordena a Ripley a pagar millonaria indemnización a cliente que fue confundido con ladrón

El tribunal de alzada ordenó a la multitienda a desembolsar $ 15 millones luego que guardias de seguridad del local de Rancagua agredieran y detuvieran a la víctima sin justificación.

03 de Julio de 2013 | 17:42 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Rancagua condenó a Ripley a pagar una indemnización de $15.000.000 a un cliente que sufrió agresión y detención en el local de la empresa, quien fue confundido con un presunto ladrón.


En fallo unánime, los ministros de la Primera Sala Raúl Mera, Emilio Elgueta y el abogado integrante Carlos Bañados, confirmaron la sentencia dictada por el 2° Juzgado Civil de la ciudad, pero elevaron la indemnización a pagar, que en primera instancia se había fijado en $2.000.000.


De acuerdo a los antecedentes del caso, el demandante fue detenido violentamente por guardias de la tienda, quienes lo trasladaron esposado a una habitación cerrada dentro del mismo recinto, sin justificación alguna.


Según detalla el fallo, "guardias de la tienda atacaron a un cliente que avanzaba por las escaleras del local, lanzándolo violentamente al suelo, golpeándolo, insultándolo y esposándolo para llevárselo luego a una dependencia dentro del mismo recinto, como detenido, sin que se acreditara haber siquiera formulado un cargo o efectuado una denuncia en su contra".


La resolución agrega que, según el relato la víctima, una vez en encerrado en la habitación, sin acceso para el público, "llegó otro sujeto, al parecer empleado del lugar, y señaló que había una equivocación, por lo que fue liberado".


Los magistrados dieron por establecida "la agresión violenta de los guardias y la detención del demandante", enfatizando que "era la demandada la que tenía que acreditar que hubo razones para un actuar que, desprovisto de ellas, resulta irracional, ilícito y altamente atentatorio contra derechos esenciales del atacado".


Asimismo, recalcaron que dicho acto afecta tanto la libertad como la honra y puede perjudicar tanto la salud física como la síquica de cualquier persona. Por lo mismo, y debido a la gravedad del hecho, el monto de $2 millones fijado en un principio, no es suficiente para reparar "daños morales muy serios y profundos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?