EMOLTV

Presidente del PPD: Candidatura de Insulza en Coquimbo no puede ser "por secretaría"

El senador Jaime Quintana insistió en que al existir otros postulantes al Senado en la zona, el secretario general de la OEA debería someterse a primarias.

05 de Julio de 2013 | 09:52 | Emol
imagen

El presidente y senador del PPD Jaime Quintana.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.-El presidente del PPD Jaime Quintana, reiteró este viernes que la eventual candidatura senatorial de José Miguel Insulza no debe ser decretada "por secretaría", ya que en la Región de Coquimbo existen otros aspirantes a la Cámara Alta.


Si bien el senador reconoció que el PS "está en todo su derecho" de levantar sus postulaciones al Parlamento, advirtió en entrevista con "Radio Cooperativa" que "hay que cuidar los equilibrios, porque no se puede llevar un partido todos los cupos".


Quintana recalcó que en la Cuarta Región está el actual senador Jorge Pizarro (DC), quien va a la reelección y tiene "un liderazgo consolidado", además de que el propio PPD ha impulsado la candidatura de la diputada Adriana Muñoz, quien hace tiempo comenzó su despliegue de campaña en la zona.


"Esa es una zona donde las posibilidades de doblar son reales y eso lo sabe todo el mundo y siento que la dupla de Jorge Pizarro y Adriana Muñoz es una muy buena dupla", afirmó.


En esa misma línea, el parlamentario aseguró que "la llegada de José Miguel Insulza, que es una persona que por su puesto tiene una gran trayectoria y respetabilidad, no puede ser por secretaría; no puede aterrizar directamente al aeropuerto de Florida de Coquimbo desde Washington sin someterse a primarias".


Según el líder del PPD, se deben sacar lecciones de los buenos resultados obtenidos en las primarias del pasado 30 de junio y ocupar el mecanismo donde sea necesario.


Y añadió que "no veo razón para sacar a la única candidata ungida de las fuerzas progresistas, la única candidata mujer que iría, porque llega José Miguel Insulza. Eso no lo entendería nadie en la región".


Además del ofrecimiento hecho por el PS al secretario general de la OEA, el partido espera también que el senador Camilo Escalona postule por un cupo en la Región del Bío Bío Costa. Ante esta última posibilidad, Quintana se mostró a favor.


"La situación es distinta, porque Camilo Escalona representó a esa zona en alguna oportunidad y el único candidato (de la Nueva Mayoría) es Alejandro Navarro, que es un buen candidato, está posicionado, tiene liderazgo y un trabajo que todos conocemos y porque además posibilidades de doblaje también existen, ese debería ser el criterio ordenador en todo Chile", explicó.


Con ello, el líder del PPD no ve razones para que Escalona se someta a primarias en la zona, además de que tendría a su favor el apoyo de la DC y "desde ese punto de vista, cubre un espectro bastante amplio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?