EMOLTV

Diez años de internación en psiquiátrico para imputado que asesinó a su amigo

El imputado ató con un cable a su víctima y le propinó varias estocadas con un arma blanca.

05 de Julio de 2013 | 11:55 | Emol

SANTIAGO.- La actual situación psiquiátrica de Luis Ronald Rojas Pavez (30), imputado por el asesinato de su amigo dos años atrás, motivó al Tribunal Oral en lo Penal de Talca a adoptar su internación en el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz Barak de Santiago.


El crimen data del 16 de diciembre de 2011, cuando el detenido compartía con Gustavo Ávalos Oyarzún a quien atacó con un cuchillo, tras haberlo atado previamente con un alambre.


Fueron múltiples las heridas que recibió la víctima, cuyo cuerpo escondió por dos días y que sólo quedó al descubierto cuando el propio Rojas Pavez invitó a un vecino para mostrarle lo que mantenía oculto en su casa.


Fue la denuncia de este testigo clave, que pudo ver el cuerpo tirado en el piso con la cabeza cubierta, lo que finalmente permitió que Carabineros llegara hasta el inmueble de calle 12 ½ Sur con 30 Oriente, en la ciudad de Talca.


Allí, lograron reducir al imputado, quien amenazó a los efectivos policiales con un elemento corto punzante.


Según los propios dichos del imputado, los hechos se originan a raíz de una pequeña discusión que sostuvo con la víctima, lo que atendido a su estado de salud, le pareció algo muy grave e insoportable, atacándolo directamente en el pecho.


"Luego de los peritajes de rigor respecto de su salud mental se descubre que es loco o demente, en los términos del artículo 10 del Código Penal. Ante esto, el Ministerio Público solicitó el requerimiento de medida de seguridad por el lapso de 10 años, lo que se consideró prudente atendida su peligrosidad", afirmó el fiscal Óscar Salgado.


El persecutor, quien dirigió la investigación y presentó los antecedentes ante el tribunal, añadió que lo anterior fue lo que el tribunal "ponderó, estableciendo la imposición de medida de internación en el Instituto Psiquiátrico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?