EMOLTV

Presentan moción para que malls tengan desfibrilador ante emergencias cardíacas

La idea, impulsada por cuatro senadores, será estudiada en general por la Comisión de Economía.

08 de Julio de 2013 | 10:04 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte presentaron una moción que modifica la Ley N° 19.496 sobre la protección de los derechos de los consumidores y obliga a los centros comerciales a contar con desfibriladores externos para hacer frente a emergencias cardíacas.


Esto, considerando que las enfermedades cardio-vasculares son la principal causa de muerte en Chile.


De acurdo a cifras, se ha establecido que cerca de 7 mil personas fallecen cada año en el país al sufrir un paro cardiorrespiratorio, alguno de los cuales se presentan en los momentos menos pensados, incluso estando de compras en un mall.


El proyecto asegura que estos dispositivos son sumamente efectivos en estos casos puesto que dichos aparatos son bastante simples de manipular, ya que no se requiere que sean empleados exclusivamente por personal paramédico.


Dada la naturaleza de esta iniciativa, la Comisión de Economía comenzará a estudiar en general su contenido, para que luego sea la Sala la encargada de evaluar la idea de legislar.


Asimismo, dentro de su tramitación es altamente probable que la Comisión de Salud deba emitir su opinión sobre esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?