EMOLTV

Diputado Hasbún acusa negligencias de alcaldesas Tohá y Errázuriz por tomas de liceos

El gremialista sostuvo que las ediles son "cómplices" de las ocupaciones de los establecimientos y aduce "vulneración de la ley" y "abandono de deberes".

08 de Julio de 2013 | 13:26 | Emol
imagen

Rodrigo Hasbún, periodista, ex alcalde de Estación Central y ahora parlamentario por el distrito N°26.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, presentó este lunes un oficio ante la Contraloría General de la República, para que revise el actuar de las alcaldesas Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, de Santiago y Providencia respectivamente, frente a las tomas llevadas a cabo en los liceos municipales.


Hasbún explicó que "solicitamos al Contralor que se pronuncie sobre el rol que están cumpliendo los alcaldes que tienen colegios en toma. Nos parece que se está vulnerando la ley y de que existe un notable abandono de deberes por parte de los ediles al avalar las tomas", explicó el parlamentario.


Asimismo, agregó que "obviamente acá se están utilizando políticamente las tomas y se está violando una garantía constitucional como es el derecho a la educación que tienen los jóvenes".


De este modo, Hasbún expresó que tanto Tohá como Erázurriz son "cómplices de las tomas" y aseguró que en torno a este tema pueden salir a luz otro tipo de anomalías en términos de gestión.


"Acá no sólo se está poniendo en jaque el sistema educacional municipal, sino que se está generando un problema a las arcas de los municipios, porque ellos reciben una subvención por asistencia escolar; y sumado a ello, en las condiciones paupérrimas que quedan los colegios, las inversiones posteriores tienen que ser millonarias", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?