EMOLTV

Estudio evidencia falta de información de pacientes antes de ser anestesiados

Publicación demostró que a mayor nivel educacional del paciente, mayor es la posibilidad de participar en la elección de la técnica a utilizar.

09 de Julio de 2013 | 14:26 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Una investigación realizada en 2012 por la Sociedad de Anestesiología de Chile (Sach) evidenció la existencia de una falta de información por parte de la mayoría de los enerfermos que ha sido anestesiado.


"Al 70 por ciento de los pacientes no se le explicó que existía más de una técnica de anestesia posible para llevar a cabo la cirugía. Y el 30 por ciento restante delegó la decisión al médico", explicó la doctora a cargo del estudio, Mariela Agurto.


El análisis también mostró que el hecho de tener un nivel educacional más alto aumenta la probabilidad de participar en la elección de la forma de ser anestesiado.


"Yo no le puedo decir al paciente que el riesgo es cero, pero lo que puedo asegurarle es que los riesgos son controlados y que hay un estándar de atención protocolizada", afirmó la profesional de SACh.


En ese sentido, Agurto planteó la importancia de que siempre haya un feed back entre paciente y médico para que el consentimiento informado no sea un simple trámite que el especialista está obligado dar a conocer.


"No puede escudarse en el argumento que no me va a entender. Hay que llevar la conversación a un vocabulario fácil, no hablar rápido, modular bien porque hay pacientes que son sordos. Él es el responsable de simplificar la información", añadió.


Lo más aconsejable, según Agurto, es que toda persona que deba someterse a una operación debería solicitar -previo a la intervención- hora para una consulta con su anestesiólogo para que en dicha instancia se informe y consulte todo lo referente a su caso en particular.


"No obstante, este tipo de consulta no es algo generalizado en nuestro país. Y tanto es así que Fonasa no considera la consulta anestésica, no está bonificada, no existe.  Y creo que no se va a considerar en el corto plazo dada la falencia que existe de anestesiólogos para atender los pabellones. Lo que podría existir es una pre evaluación con una enfermera familiarizada con el acto anestésico", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?