EMOLTV

Minvu entrega a familia pehuenche la primera casa acondicionada para la nieve

Su diseño permite el escurrimiento fácil de la nieve y aislación térmica con ventanales de PVC, en zonas donde las temperaturas pueden llegar a -10 grados.

09 de Julio de 2013 | 16:02 | Emol
imagen
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregó a una familia pehuenche de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, la primera vivienda especialmente diseñada para soportar nevazones.


La casa es parte de la primera etapa de un proyecto contempla la construcción de 50 viviendas, de un total de 200, que se entregarán entre este año y el próximo.


El plan piloto considera 30 viviendas para Lonquimay y 20 para Curarrehue, por un monto de 775 millones de pesos.


El novedoso diseño de estas casas permite el escurrimiento fácil de la nieve, ya que poseen techos con pendientes, aislación térmica con ventanales de PVC, están levantadas sobre pilotes de dos metros de altura, cuentan con espacio para cobijar animales y accesos para personas con discapacidad


"Llegamos a los lugares más recónditos de La Araucanía con una solución habitacional pensada y consensuada con sus habitantes, la mayoría familias pehuenches, de muy escasos recursos, que deben lidiar con condiciones climáticas adversas. Con este prototipo de vivienda, ellos vivirán de mejor manera y podrán paliar las enormes dificultades propias de los sectores cordilleranos donde las temperaturas caen por debajo los -10 grados", dijo el ministro Pérez.


El titular del Minvu agregó que la experiencia piloto de Lonquimay y Curarrehue puede servir a futuro para dar respuesta a familias localizadas en otras zonas similares de la precordillera chilena.


Las construcciones fueron diseñadas en conjunto con las familias pehuenches quienes recibirán 38 viviendas de 50,23 metros cuadrados con posibilidad de ampliación a 70 metros cuadrados, por un monto de 530 UF.


Para aquellas familias de más de 4 miembros, el plan piloto contempla 12 viviendas de 70,86 metros cuadrados por un monto de 600 UF.


El secretario de Estado anunció que durante este año el Minvu entregará más de 10.900 mil subsidios habitacionales en la Región de La Araucanía, con una inversión que superará los 62 mil 900 millones de pesos.


Del total, 2.571 unidades serán para viviendas sin deuda, por un monto de $33.789 millones; 2.068 subsidios para familias de clase media y sectores emergentes por $16.268 millones; y 6.266 subsidios para mejorar, reparar o ampliar las viviendas, con una inversión de $12.845 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?