Movilh presenta 31 indicaciones para mejorar proyecto de AVP del Gobierno

La organización calificó como "una buena noticia" la decisión del Ejecutivo de aplicar urgencia a la iniciativa y expresó su deseo de que se acepten algunas de sus propuestas en el texto de la ley.

11 de Julio de 2013 | 13:36 | Emol

Rolando Jiménez, líder del Movilh.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como una "buena noticia" la decisión del Gobierno de aplicar urgencia al proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja, y expresó su intención de que las 31 indicaciones que han propuesto a la iniciativa sean acogidas durante la discusión de la ley en el Senado.


Al respecto, la organización destacó que el proyecto de ley beneficiaría a más de dos millones de personas y más de 30 mil parejas homosexuales del país, por lo que esperan que "el parlamento no se haga eco de las intenciones de los senadores Carlos Larraín (RN), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) de crear un AVP sólo para homosexuales, pues eso sería generar una ley de guetto, un apartheid".
 
En ese sentido, señalaron que "además de discriminatorio, sería ridículo que esta ley dejara fuera a casi dos millones de personas heterosexuales que conviven y viven en la absoluta indefensión jurídica por falta de ley que regule su unión".
 
Respecto a la urgencia aplicada por La Moneda, el Movilh aseguró que se trata de "una buena notica, pues abre nuevamente las posibilidades de que el proyecto se apruebe bajo este Gobierno y se cumpla así la promesa presidencial".

"Desde ahora esperamos que sean debatidas y aceptadas variadas de nuestras propuestas para mejorar y perfeccionar el AVP. Entre otras, buscamos que se reconozca al vínculo como una familia, se considere la situación de los hijos, se regulen los bienes muebles e inmuebles y se otorgue estado civil a la pareja", agregaron mediante un comunicado.

Entre las ideas planteadas por el Movilh, está el reemplazo del artículo 1º del proyecto de ley por el siguiente: "El Acuerdo de Vida en Pareja es la formalización legal de la convivencia celebrada entre dos personas con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva y familiar en común".


"La formalización legal dará a cada miembro de la pareja el estado civil de conviviente. El juez deberá tener presente la existencia de dichos vínculos afectivos y de familia, y no sólo los de origen biológico, para efectos de determinar el bien superior del niño que viva junto con los convivientes de un Acuerdo de Vida en Pareja", indica un documento enviado por la organización.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores