Manouchehri fue respaldado por numerosos militantes del PS.
Sergio López, El Mercurio.SANTIAGO.- Cerca de 80 dirigentes y militantes del PS expresaron su rechazo al "blindaje" otorgado por parte de las cúpulas partidistas de la Concertación al ex ministro y parlamentario del PPD, Víctor Manuel Rebolledo, quien postulará a la Cámara de Diputados por el distrito 9 de la Región de Coquimbo, en desmedro del precandidato socialista, Daniel Manouchehri.
A través de una misiva, firmada por miembros de las Juventudes Socialistas de distintas comunas del país, los dirigentes recordaron el llamado de la candidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet, a potenciar los doblajes parlamentarios y de la necesidad de realizar primaras, lo cual a juicio de los firmantes no se cumplió en este caso.
"Creemos que el presidente del Partido Socialista, conjuntamente con los otros partidos, no tomó en consideración lo pedido por Michelle Bachelet al momento de elaborar la plantilla. No se puso énfasis en los doblajes, ni en los nuevos liderazgos", dice la carta.
Asimismo, los militantes aseguran que "el blindaje a Rebolledo a costa de la candidatura de Daniel Manouchehri es una demostración de esto, por cuanto se renuncia a doblar en el distrito 9, además de propinarle un golpe a un importante liderazgo joven".
En ese sentido, destacaron que Manouchehri estaba dispuesto a asumir el desafío de doblar con "una candidatura muy potente", la cual se sustentaba en los 15 mil votos que logró en las pasadas parlamentarias en el distrito 8 de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado y la disposición de realizar primarias con el candidato PPD Miguel Alvarado.
Sin embargo, según los militantes, el presidente del PS, Osvaldo Andrade junto al negociador Ricardo Solari, "resolvieron bajar la primaria y además bajar la candidatura de Manouchehri, imponiendo a un candidato que estaba haciendo campaña en otro distrito, y así despejarle el camino en el distrito 9 a Víctor Manuel Rebolledo".
"Creemos que acciones como éstas van en detrimento del proyecto transformador que representa Michelle Bachelet y de la renovación de la política, tan necesaria para que nuestros partidos recuperen la confianza de la ciudadanía. Así también ponen en riesgo el proyecto de la Nueva Mayoría, por cuanto con estas nominaciones, hacen más difícil poder alcanzar el doblaje tan necesario para contar con un parlamento que asegure los cambios que nos demandan los chilenos", dijeron.
Los firmantes concluyeron que la bajada de Manoucheheri "es un atentado al proyecto político de Bachelet y a la vez hacemos un llamado al Presidente del PS a cambiar su línea política y seguir la línea de lo que ha solicitado nuestra candidata, con la esperanza de un Chile y un Partido Socialista más democrático".