EMOLTV

Patricio Walker: Con mucho gusto y a mucha honra vamos a recibir a Capriles

El senador DC aseguró que la decisión de Bachelet de reunirse con el ex candidato presidencial de la oposición en Venezuela "es personal".

17 de Julio de 2013 | 10:15 | Emol
imagen

El senador de la DC Patricio Walker.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC Patricio Walker defendió esta mañana la visita que el ex candidato presidencial de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, iniciará durante esta jornada a Chile y Perú.


"Con mucho gusto y a mucha honra vamos a recibir" a Capriles, dijo el parlamentario en "Radio Cooperativa".


Respecto a la posibilidad de que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet se reúna con el ex abanderado, Walker señaló que "esa es una decisión personal". Al mismo tiempo afirmó que "yo no soy quién para pautear ni a la ex Presidenta Bachelet como al Presidente Piñera".


Este último en una entrevista en TVN señaló que aún no recibe una petición de Capriles para reunirse y que si bien "nosotros tenemos relaciones con el pueblo venezolano a través del gobierno venezolano (...). Si me pide una entrevista, me voy a reunir con él, probablemente no en La Moneda".


Mientras que el senador fue enfático en expresar que "nosotros como democratacristianos vamos a recibir con mucho gusto a Henrique Capriles. Le vamos a manifestar nuestra solidaridad en cuanto a la petición que ellos han hecho de que se cumpla el compromiso hecho por Nicolás Maduro en Unasur de hacer una revisión de las actas, un reconteo de votos".


Según afirmó Walker, en Venezuela "hay muchas denuncias de irregularidades que parecen plausibles y que parecen muy serias".


En ese sentido, el parlamentario aclaró que en la DC no existe una decisión formal para reconocer a Maduro como presidente electo de Venezuela.


No obstante, sostuvo que "nosotros sí reconocemos el derecho de la oposición en Venezuela a que se cumpla el compromiso de Nicolás Maduro de que se haga un reconteo de votos".


Reforma al binominal


El senador también se refirió a la discusión de los proyectos sobre reformas al sistema binominal, los cuales comenzarán a ser vistos hoy en la Comisión de Constitución del Senado presidida por él.


La instancia se reunirá a partir de las 10:00 horas y contará con la presencia del ministro Cristián Larroulet. "Vamos a ver en qué disposición llega el Gobierno", aseguró.


Asimismo, Walker manifestó que "me alegro mucho que el Gobierno, después de haber mandado excusas a nueve sesiones que tuvimos en la Comisión de Constitución, y que estábamos analizando en profundidad, escuchando ONGs, escuchando especialistas, profesores de derecho constitucional, se haya allanado a ir al Congreso".


"La segunda buena noticia es que el Gobierno presente un proyecto, porque recordemos que la derecha en 23 años no ha estado dispuesto a presentar proyectos. Siempre ha existido un veto de la UDI para avanzar en esta materia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?