EMOLTV

Con "patrullajes virtuales" detectan alza de "after hour" clandestinos

Un equipo de Carabineros, compuesto sólo por mujeres que actúan encubiertas, es el encargado de descubrir estos locales ilegales. Para esto buscan anuncios en las redes sociales y páginas de Internet.

22 de Julio de 2013 | 10:12 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Inician su horario de atención después que todos los pubs y discotecas del sector han cerrado sus puertas, ofreciendo alcohol, música y diversión a quienes no tienen intenciones de poner fin al "carrete". Pero hay un problema: Funcionan sin ningún tipo de permiso municipal, por lo que son locales ilegales.


Se trata de los denominados "after hour", cuya presencia se ha incrementado en la comuna de Providencia, particularmente en el sector del Barrio Bellavista, según indica a Emol la teniente Carolina Villanueva, jefa de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 19ª Comisaría de Carabineros.


"Hemos detectado un aumento de estos locales en los últimos meses, particularmente en ese barrio. De los cinco establecimientos clandestinos que hemos descubierto, cuatro son de ese sector", señala.


Todos los locales de este tipo funcionan de manera clandestina, que ya que no se otorga autorización para funcionar a locales que vendan alcohol más allá de las 4 ó 5 de la mañana, hora en que estos recintos recién están abriendo sus puertas al público, para atender hasta pasadas las 7 de la mañana.


De acuerdo a lo que ha podido establecer Carabineros, los locales detectados en Providencia cobran dos mil pesos por la entrada y, además de la venta de alcohol, también se ha detectado consumo de drogas, por lo que las pesquisas apuntan a verificar si existe venta de estas sustancias ilícitas en estos recintos.


Los establecimientos ilegales que fueron detectados y allanados en los últimos meses están ubicados en la calle Constitución, en el Puente del Arzobispo y en avenida Bellavista. Un quinto lugar fue descubierto en la calle Condell.


La teniente Villanueva indica que en esos locales se incautó todo el alcohol que había y se realizó un control de identidad a los asistentes, para determinar si había menores de edad presentes.


Tras ello, los locales fueron cerrados y se dio aviso al municipio para que los clausurara. Además se cursaron multas a los encargados, que fluctúan entre los 300 mil y 600 mil pesos.


Policías encubiertas


La teniente Villanueva dirige un equipo conformado sólo por mujeres con el objeto de facilitar el ingreso de forma encubierta a estos locales, pues "para los hombres es más difícil y si son descubiertos pueden ser agredidos".


Los días jueves, viernes y sábado ellas realizan los denominados "patrullajes virtuales", en los que buscan anuncios de fiestas ilegales en las redes sociales, como Facebook y Twitter, y en otras páginas de Internet.


Pero los locales clandestinos también han creado su propia estrategia para evitar ser descubiertos por Carabineros. Algunos, por ejemplo, utilizan listas exclusivas de ingreso.


"Hemos quedado varias veces afuera de los 'after hour' por no estar en las listas, por lo que ya estamos buscando la forma de acceder a ellas", asegura.


La oficial llama a los jóvenes a no asistir a estos lugares, recordando que a las seis o siete de la mañana tienen más posibilidades de ser víctimas de un delito, y remarca que estos recintos no cuentan con las medidas de seguridad ni sanitarias apropiadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?