Minsal reitera llamado a vacunar a bebés que cumplen nueve meses contra W-135

En lo que va de 2013, el Instituto de Salud Pública ha confirmado 41 casos positivos de contagio, de los cuales 11 han fallecido.

28 de Julio de 2013 | 16:02 | UPI

La campaña de inmunización incluye a niños desde los 9 meses hasta los cinco años.

Agencias

SANTIAGO.- Tras la confirmación de un paciente positivo a la infección de meningitis del tipo W-135 en un menor de 11 meses, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un enfático llamado a los padres de menores que cumplen nueve meses hasta el 31 de diciembre, a que accedan al programa de vacunación.


Este es el primer caso que se registra dentro de la población objetivo decretada por el Minsal para menores de entre nueve meses y cinco años.


El niño dio positivo al cultivo por W-135 el pasado viernes según confirmó el ISP. El lactante –que no estaba vacunado contra la infección- está internado en una clínica privada de la capital y se recupera satisfactoriamente.


"Desde que comenzamos la campaña –que va de los nueve meses a los cinco años- no habíamos tenido absolutamente ningún caso en este grupo de edad. Este niño no había sido vacunado (…) el año pasado hicimos un tremendo esfuerzo por dar cobertura de vacunación y este año hemos prolongado la campaña”, dijo el secretario de Estado.


Asimismo, agregó que el objetivo de su cartera con respecto a este tema es que "todo niño en Chile que cumple nueve meses se vacune y quede protegido contra esta terrible infección".


Más aún, el ministro recalcó que dentro del presupuesto que se discutirá para 2014, el Minsal ha solicitado recursos para que la vacuna contra W-135 sea incluida dentro del Programa Nacional de Inmunización (PNI), lo que permitirá garantizar la protección de los niños contra una enfermedad que puede dejar graves secuelas o producir la muerte.


El ministro recordó que durante este año el Instituto de Salud Pública ha confirmado 41 casos positivos de W-135, 11 de los cuales han fallecido.


"El mismo mes que el niño cumple nueve meses debe recibir la primera dosis de W-135, de manera tal que pueda recibir la segunda cuando tenga 12 meses", dijo y agregó que "todos los niños que nacieron en octubre del año pasado o antes y que no se han vacunado contra la infección, deben hacerlo de inmediato porque la vacuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores