Zoológico chileno logra hito con segunda cría de hipopótamo pigmeo

El nombre del animalito, cuyo alumbramiento ocurrió en Buin Zoo, será elegido por el público a través de la página web del recinto.

01 de Agosto de 2013 | 01:56 | Emol

''Coca'' olfatea a su cría instantes después del nacimiento en Buin Zoo.

Buin Zoo

SANTIAGO.- Sano y sin novedad se mantiene la segunda cría de hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis) nacida en Chile en menos de dos años, lo que constituye un hito internacional si se considera la escasa población de estos mamíferos, de los que restan apenas unos 3.000 ejemplares en libertad en África.

El bebé hipopótamo nació a principios de este mes en el recinto del Buin Zoo, al sur de Santiago. En ese mismo centro su madre, "Coca", dio a luz en enero de 2012 a su hermano, "Inocencio".

La cría pesó 6,9 kilos en el momento de llegar al mundo. En las tres semanas transcurridas desde entonces prácticamente dobló esa cifra y llega ahora a 13 kilos.

Su nacimiento fue invertido, es decir, sus patas traseras fueron las primeras en salir, lo que alargó la duración del parto. No obstante, el alumbramiento concluyó sin problemas y sin que fuera necesaria la intervención del equipo veterinario del zoológico.

Debido a las bajas temperaturas que afectaron este mes a la Región Metropolitana, el recién nacido hipopótamo fue rápidamente lavado, pesado e hidratado antes de trasladarlo a una instalación interior calefaccionada, donde fue alimentado por su madre.

Aporte a la conservación

"Coca" no ha presentado ninguna señal de rechazo a su cría, una situación que puede ocurrir luego del nacimiento. El equipo técnico del recinto, formado por biólogos, veterinarios y cuidadores especializados, mantiene seguimiento de la evolución del pequeño animal, según indicó el centro en un comunicado.

"En términos científicos, este nacimiento es un nuevo aporte a la conservación de esta especie fuera de su medio natural, pues el hipopótamo pigmeo es una especie en peligro de extinción", señaló la entidad.

En la actualidad hay alrededor de 300 ejemplares de esta especie en zoológicos en el mundo. Sólo cuatro de América Latina cuentan con su presencia.

Incluso dentro de esta escasa cifra, el número de machos es aún menor, por lo que la incorporación de un nuevo ejemplar es vista con interés en el extranjero. "Inocencio" será pronto emparejado con una hembra canadiense en el zoológico de Nueva Inglaterra, en EE.UU., y su hermano recién nacido ya tendría en Japón una futura "pareja" esperando a que se desarrolle.

El bebé, que aún no tiene nombre, podrá ser bautizado online por el público a través del sitio web www.buinzoo.cl.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores