Diputado Díaz asegura que alcalde UDI declaró ser indigente ante Fonasa

El parlamentario del PS señaló que, mediante una investigación respaldada por la Contraloría, se comprobó que el edil de la comuna de La Higuera habría recibido atención gratuita de salud manipulando su rendición de ingresos.

03 de Agosto de 2013 | 17:00 | Emol

El diputado Díaz emplazó a la UDI a exigir ''el cumpliendo irrestricto de la ley'' a todos sus militantes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado socialista por la región de Coquimbo, Marcelo Díaz, dio a conocer este sábado el resultado de un informe de la Contraloría que acreditó el actuar irregular del ex concejal y actual alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), quien –de acuerdo a dicho documento- declaró ser una persona indigente ante Fonasa y, en esa condición, recibió atención gratuita en el sistema de salud público.


Tras un año y medio de investigación hecha a solicitud del parlamentario PS, el organismo fiscalizador constató que mientras fue concejal, entre los años 2008 y 2012, Galleguillos figuró como beneficiario del grupo A de Fonasa, categoría que se encuentra reservada para las personas más pobres del país, según dispone la ley Nº18.020.


Según informó el parlamentario, "la contraloría estableció que el 13 de febrero del año pasado, el actual edil de La Higuera solicitó en el consultorio de salud de esa comuna ser clasificado como una persona indigente, declarando entonces tener un ingreso mensual de 30 mil pesos".


"Todos sabemos que el sueldo de un concejal es muy superior a esa cifra. Además, de acuerdo al mismo informe de la contraloría, en enero del año 2012, el entonces concejal Galleguillos accedió a una remuneración cercana al $1 millón de pesos y, en los meses siguientes, sus ingresos superaron la suma de $1 millón cuatrocientos mil pesos, porque se desempeñaba al mismo tiempo como funcionario de la gobernación de Coquimbo".


Díaz señaló que "durante el período en que Galleguillos fue beneficiario de Fonasa fue atendido en forma gratuita en el Hospital San Juan de Dios de La Serena y en el Hospital San Pablo de la comuna de Coquimbo".


El legislador informó que la investigación de la contraloría concluyó que era necesario remitir los antecedentes al Ministerio Público por la eventual existencia de delitos relacionados con el procedimiento que realizó Galleguillos para obtener este beneficio.


Finalmente, el diputado llamó al presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero,  a tomar conocimiento de este informe y que se asuma la responsabilidad política correspondiente.  "Llegó la hora de que los partidos políticos exijan a sus militantes el cumpliendo irrestricto de la ley y las más altas normas de probidad en el desempeño de un cargo público", puntualizó Díaz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores