EMOLTV

Matthei establece procedimiento para fortalecer unidad con líderes de la Alianza

La abanderada presidencial solicitó a los timoneles de los dos partidos oficialistas que constituyan comités de trabajo político entre los candidatos al parlamento tanto de la UDI como de RN.

06 de Agosto de 2013 | 13:19 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

La decisión adoptada por Matthei va en línea con los ''gestos'' que RN ha solicitado a la candidata de cara al consejo general de este sábado.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, anunció este martes que estableció junto a los presidentes de los partidos de la Alianza una serie de procedimientos para asegurar un trabajo ecuánime entre los postulantes al Parlamento del gremialismo, de RN e independientes, con el fin de fortalecer la unidad del sector con miras a las elecciones de noviembre próximo.

Tras finalizar un desayuno en el que compartió con el timonel de RN, Carlos Larraín, y su par de la UDI, Patricio Melero, en su residencia en Las Condes, la abanderada señaló que durante el encuentro "se han aclarado dudas y se han establecido procedimientos que den tranquilidad a todos de una participación total y absolutamente igualitaria en el comando, pero también de un apoyo absolutamente parejo para todos los candidatos, sean de RN, sean de la UDI o independientes".

"Para ello se van a establecer procedimientos que empiezan esta misma semana. En ese sentido he pedido a ambos presidentes que se pueden constituir a nivel de distrito comités conjuntos de trabajo político entre los candidatos a diputados, sean de RN, de la UDI o independientes, pero también con los presidentes distritales de cada partido", explicó.


En ese sentido, Matthei expresó su deseo de que "a la brevedad estos comités conjuntos de trabajo político puedan a empezar a funcionar", pensando en la definición que este sábado debe adoptar el consejo general de RN respecto a si apoya o no su candidatura presidencial. 

Por ello, la candidata gremialista afirmó que esta medida "es realmente muy importante, porque es lo que permite que cada presidente de cada colectividad pueda enfrentar este fin de semana su consejo nacional con total certeza y tranquilidad de que es lo que viene en esta campaña que enfrentamos todos juntos".


"Me ha dado mucha alegría sentir que la Alianza está trabajando en forma cada vez más cercana y unida y esto nos permite enfrentar con mucha confianza las elecciones de noviembre", concluyó.


Reacción de los presidentes

Tras la intervención de la candidata, el líder de RN, Carlos Larraín se mostró satisfecho con el resultado de la cita y aseguró que la idea de generar procedimientos que contribuyan a la ecuanimidad del apoyo a las candidaturas parlamentarias va en línea de lo solicitado por su partido.


"Esto de hoy no es un gesto, es un acto amistoso. El tema es crear el ambiente interno que nos permita trabajar no solo de manera reglamentaria, queremos trabajar con entusiasmo por una candidata a la presidencia que nos interpreta a todos, que nos da seguridades de que va a trabajar por el conjunto y de esa manera podemos enfrentar una carrera presidencial muy determinante", indicó.

En ese sentido, afirmó que "doña Evelyn Matthei por su personalidad, por su circuito político, por su historia política, por las aptitudes que tiene nos da absoluta seguridad de que ella va a trabajar por el tipo de sociedad que a RN le interesa".

En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, comentó que "hoy día se ha dado un paso muy contundente en la unidad de ambos partidos en torno a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei y estoy prácticamente convencido de que a partir del sábado va a dejar de ser la candidata de la UDI para ser la candidata de la Alianza".


"En un marco de acuerdo que hemos obtenido hoy, nuestra candidata presidencial nos ha pedido a ambos partidos y quizás con más fuerza a la UDI, partido al que ella pertenece, que tengamos una visión de colaboración, de equidad en el trato, de facilitar los caminos en una visión de país. Nadie entendería que quedáramos atrapados en nuestras discrepancias del pasado y postergáramos lo que es más importante para Chile", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?