EMOLTV

Andrade por Censo: Junto con el perdón, el Presidente debe resolver el problema de fondo

Si bien el líder del PS valoró el gesto hecho por Piñera, llamó también al Mandatario a reconstruir la confianza perdida en las instituciones públicas.

08 de Agosto de 2013 | 13:53 | Emol
imagen

El presidente y diputado del PS Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El líder del PS Osvaldo Andrade, valoró el gesto hecho hoy por el Presidente Sebastián Piñera, quien pidió perdón  a todos los chilenos por los errores cometidos en el Ceso 2012, y lo llamó a resolver el problema de fondo en la encuesta nacional, así como también a reconstruir la confianza perdida en las instituciones públicas.


Así, el diputado reconoció que durante la mañana "conminé al Presidente para que asumiera su responsabilidad y hacerlo significa decir lo que el Presidente dijo, pedir perdón por este error, porque se trata de un error grave porque hay muchas cosas que dependen de un buen Censo y esas cosas tienen que ver fundamentalmente con los sectores más carenciados, con aquellos que requieren de políticas públicas, me parece bien que el Presidente haya perdido perdón".


A pesar de esto, Andrade señaló que "junto con el perdón, el Presidente debe resolver el problema de fondo", ya que si no lo hace, "vamos a quedar en la misma situación".


De esta forma, el parlamentario socialista explicó que no se trata de "insistir en soluciones parches o soluciones parciales, esto no tiene que ver con una segunda opinión, no tiene que ver con subterfugios, él tiene que asumir su responsabilidad como lo ha hecho, pero al mismo tiempo garantizarle al país que vamos a tener un buen Censo. Le pido que no sea histórico, no tiene porqué, que permita que los chilenos y chilenas sepamos cuántos somos, algo tan simple como eso".


Asimismo, el presidente del PS añadió que además espera que, junto con el perdón y la solución del problema, Piñera reconstruya la confianza en las instituciones públicas perdida durante su mandato.


"El daño que se le ha hecho a las instituciones públicas es muy grave, inconmensurable, y en consecuencia, el Presidente debe asumir su responsabilidad en el sentido que hay instituciones como el INE, como impuestos internos y otros que han sufrido una merma relevante en su credibilidad. El Presidente tiene que decirle al país cómo va a resolver ese problema, cómo vamos a volver a creer en nuestras instituciones porque en este Gobierno se han deteriorado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?