Caso Heidi: Corte confirma condena para productor Jaime Román

El profesional fue sentenciado a 4 años de libertad vigilada por el delito de obtención de servicios sexuales de menores de edad en el caso de seis víctimas.

09 de Agosto de 2013 | 12:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Jaime Román aceptó ir a juicio abreviado a cambio del reconocimiento de los hechos imputados.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este viernes la condena otorgada por el Séptimo Juzgado de Garantía al productor Jaime Román luego del juicio abreviado donde reconoció su responsabilidad en el delito de obtención de servicios sexuales de menores respecto de seis víctimas.


Con esto, el ex funcionario de TVN deberá cumplir 4 años de libertad vigilada pese a la recomendación de un informe de Gendarmería de Chile que estableció que el penado presenta características de personalidad que dan cuenta de la ineficacia que tendría en él un tratamiento en el sistema abierto.


Román fue imputado junto a otras 16 personas por su vinculación con una supuesta red de explotación sexual infantil que operaba en el centro de Santiago y que fue desbaratada por la Fiscalía Sur en noviembre pasado, en el marco de la denominada Operación Heidi.


En la acusación, el Ministerio Público había solicitado una pena de siete años para el productor de música, sin embargo, y después de varias negociaciones, Román accedió a una salida alternativa a cambio del reconocimiento de los hechos, lo que le permitió que la Fiscalía le reconociera el atenuante de colaboración sustancial y por tanto, una rebaja en la pena.


Negativo informe de Gendarmería


Un reporte del Centro de Reinserción Social Santiago Sur, realizado el 23 de enero al imputado, no recomendó que Román cumpliera su pena en libertad debido a que -entre otros aspectos- posee alta dificultad para ejercer un control racional sobre la impulsividad en contextos de alta exigencia emocional.


El texto agrega que el individuo además tiene escasa capacidad de introspección lo que "limita la posibilidad de considerar las características negativas en su persona y de elaborar juicios críticos respecto de las consecuencias de su conducta, situación que merma el cuestionamiento de un cambio a nivel conductual".


Asimismo, enfatiza que presenta una disminuida empatía en las relaciones que establece, interfiriendo de esta manera, la integración de las necesidades de los demás.


Otras de las características que fueron elementales para concluir que Román no está capacitado para cumplir su pena en libertad -a juicio de Gendarmería- corresponden a "los conflictos latentes que subyacen en la estructura de su identidad asociados a la confusión en el reconocimiento del objeto sexual", agregando que el acusado tampoco cuenta con una red "efectiva" de apoyo familiar que le permitan evitar conductas de riesgo.


El informe también describe al productor como una persona que tiende a relacionarse de manera instrumental, vinculándose a los otros de una manera poco significativa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores