EMOLTV

ME-O presenta sus compromisos de campaña para fomentar la lectura

El presidenciable del PRO anunció que en su "Política Nacional del Libro" contempla bajar el IVA diferenciado en hasta un 6% y la creación de una editorial nacional, entre otras medidas.

09 de Agosto de 2013 | 17:12 | Emol
imagen

El presidenciable Marco Enríquez-Ominami y su esposa Karen Doggenweiler.

Prensa ME-O

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este viernes una serie de compromisos programáticos para fomentar la lectura.
Así, acompañado por su esposa Karen Doggenweiler y miembros de su comando, el abanderado visitó la calle San Diego para comprar libros infantiles para el próximo Día del Niño, oportunidad en la que detalló su "Política Nacional del Libro".


"La lectura recupera confianzas, no hay mejores amigos que los libros, los libros no pelan, no traicionan, los libros acompañan, son grandes amigos. El problema del lenguaje afecta a los políticos, que difícilmente se expresan bien, pero más aún a los niños; la mitad de ellos no entiende lo que lee, y más que proponer otro tipo de artefactos, queremos proponer la lectura nacional, la literatura chilena que es reconocida a nivel mundial", dijo.


De esta forma, ME-O se comprometió a cambiar el IVA diferenciado "proponíamos bajarlo al 2%, pero las editoriales nos han hecho ver su planteamiento del 6% por un conjunto de razones técnicas".


Su segundo anuncio tiene que ver con la posibilidad de que cada profesor cuente con una tarjeta para comprar mensualmente cuatro libros de acceso gratuito en las librerías chilenas.


Además, propone crear una editorial nacional, donde Corfo, Fondart y todas las herramientas ayuden a la creación del libro. Ésta tendrá como objetivo publicar obras chilenas y clásicos literarios, en ediciones de bolsillo, que permitan una difusión masiva de obras consideradas fundamentales pero también contemporáneas.


El presidenciable manifestó que se deben respetar los acuerdos suscritos por Chile en materia de protección y promoción de la diversidad cultural –particularmente los establecidos por la Unesco–.


A su juicio, "la política del libro es nuestra política cultural; se ha hablado poco de cultura en esta elección presidencial y la gente lee poco porque los libros son muy caros. En Argentina los libros son más baratos y nuestra ley es tan antigua que el libro electrónico no es reconocido como libro, y para nosotros el libro electrónico es tan importante como el impreso. Leer emancipa la vida y fija la existencia".


Por último, consultado sobre el perdón que pidió ayer el Presidente Sebastián Piñera por los errores cometidos en el Censo 2012, el candidato concluyó que "Sebastián Piñera –al igual que los economistas que hemos conocido hasta ahora –hacen campaña con promesas y se pasan dando excusas cuando gobiernan. Esa es la vieja política que yo quiero cambiar. Valoro el perdón de Piñera, pero habríamos preferido que no hubiese sido necesario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?