Consejo General de RN decide esta jornada su apoyo a candidatura de Evelyn Matthei

La candidata presidencial de la UDI estará atenta al desenlace del cónclave, en el cual la postura de Andrés Allamand será clave para determinar el compromiso del partido con la ex ministra.

10 de Agosto de 2013 | 09:09 | Emol

Hoy será una jornada clave para las aspiraciones presidenciales de Matthei.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Se acabó la incertidumbre en la Alianza. Este sábado, a partir de las 09:00 horas, el Consejo General de Renovación Nacional (RN) decidirá mediante la votación de todos sus miembros si entrega su apoyo o no a la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien aspira a convertirse en la abanderada única de la Alianza tras la sorpresiva bajada del ganador de las primarias oficialistas, Pablo Longueira.

Las históricas diferencias entre la ex ministra del Trabajo con el partido, luego del rol que tuvo en el caso Piñeragate y el Caso Drogas en los '90, y la forma en que el gremialismo impuso su nombre por sobre el de Andrés Allamand, representaron una de las principales dudas sobre el respaldo de la colectividad, el cual en la antesala del cónclave pocos ponen en duda tras los gestos de unidad entregados por la abanderada.

No obstante, un factor clave en la cita será el rol que jugará el ex candidato presidencial de RN, ya que su llegada al Hotel San Francisco y el discurso que pronunciará eventualmente pasadas las 19:00 horas será fundamental para determinar el nivel de apoyo que el partido le entregará a Matthei, el cual hasta hoy se ha mantenido en suspenso por parte de sus máximos dirigentes.


El fantasma de que ocurra una situación similar a la de 2005, cuando el consejo proclamó a Sebastián Piñera como su candidato presidencial cuando discutía el apoyo al en ese entonces abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, sigue siendo una imagen recurrente, más aún cuando desde el propio partido no se ha confirmado la presencia de Allamand en el cónclave.

Sin embargo, en el circulo cercano a la ex secretaria de Estado y en la UDI existe confianza en que se ratificará su opción, por lo que se mantendrán atentos al desarrollo de la reunión durante la realización del consejo general gremialista este mismo sábado, en el cual la candidata realizará un discurso marcado por el homenaje a Pablo Longueira, los llamados a la unidad del oficialismo y a desterrar el clima derrotista al interior de la centroderecha.

El cronograma

Tras la llegada de los consejeros a los salones del hotel, a eso de las 10 horas se espera el discurso del presidente de RN, Carlos Larraín, quien ratificará el llamado a las bases que ha realizado en las últimas semanas para respaldar la opción de Matthei, luego de la serie de gestos de acercamiento político que la candidata ha tenido con la colectividad.

Dicho llamado será reforzado por el secretario general, Mario Desbordes, quien pese a las señales entregadas por la abanderada gremialista, ha subrayado el carácter "autónomo" del Consejo General al momento de decidir su apoyo a Matthei.

Tras ello, pasadas las 11 horas se iniciará el debate interno del consejo, en el cual se analizará el resultado de las primarias y el balance de la derrota de Allamand y el futuro del partido de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo. Tras el almuerzo, fijado a las 14:00 horas, la discusión se extenderá al plano presidencial, momento en el cual se definirá el apoyo a Matthei.

De no mediar inconvenientes a eso de las 19 horas se debiera desarrollar la votación de la instancia, la cual exige según sus estatutos el 66% de los casi 450 consejeros para ratificar una candidatura presidencial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores