PS presentará a Contraloría precedente del Sernam para impugnar candidatura de Cruz-Coke

En la colectividad insisten que el actor tuvo la calidad de ministro hasta mayo, lo que le impediría postular al Senado por no haber renunciado al cargo con un año de anticipación.

17 de Agosto de 2013 | 10:33 | Emol

Luciano Cruz-Coke inscribió ayer su candidatura al Senado por la Región de Antofagasta.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general del Partido Socialista, Francisco Javier Díaz, anunció este sábado que solicitará a la Contraloría General de la República un pronunciamiento respecto de la calidad de ministro de Estado que ostentó Luciano Cruz-Coke, hecho que le impediría asumir una eventual candidatura al Senado, en base a antecedentes donde la actual titular de Educación, Carolina Schmidt, ratificó su condición de Secretaria de Estado cuando ejercía el cargo en Sernam. 


En la colectividad sostienen que el actor ostentó la calidad de ministro hasta mayo de 2013, hecho que le impediría presentarse como candidato a senador, por infringir el artículo 57 número 1 de la Constitución Política. 


Díaz indicó que presentará importantes antecedentes donde la actual ministra de Educación, Carolina Schmidt, ratificó su condición de secretaria de Estado cuando era titular del Sernam y que "si en efecto, Cruz-Coke es reconocido como ministro de Estado por Contraloría, no puede ser candidato por no haber renunciado al cargo con un año de anticipación".


"Cuando nos enteramos de la candidatura de Cruz-Coke hace algunas semanas, dijimos que se trataba de una candidatura legalmente cuestionable y éticamente reprochable. Lo que buscamos con la presentación que haremos a Contraloría es que ella afirme lo que a la luz de las leyes y el sentido común es evidente: Cruz-Coke fue Ministro de Estado", afirmó el Secretario General.


"Lo vimos jurar como ministro, trabajar como ministro, cobrar sueldo como ministro, ¿y ahora nos pretenden hacer creer que nunca fue ministro?", agregó.


Antecedentes legales


El Partido Socialista recurrió a una serie de antecedentes legales para impugnar la candidatura a senador de Cruz-Coke. En este sentido, señalan que de acuerdo al artículo 33 de la Constitución hay una diferencia entre "ministros" y "ministerios": "El hecho de que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sea un servicio público y no un ministerio, no implica que el Presidente del Consejo deje de ser Ministro, pues la ley así lo ha determinado y esa determinación no contraría la Constitución".

Asimismo, señalaron que en el artículo 37 de la Carta Magna se sostiene que "los Ministros podrán, cuando lo estimaren conveniente, asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados o del Senado, y tomar parte en sus debates (. . .)", funciones realizadas por Cruz-Coke. 

Además, recurrieron al artículo 5 N°1 de la ley 19.891 (que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA), que señala que el Presidente del Consejo tendrá "rango de Ministro de Estado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores