Dirigente de la CAM descarta participación en recientes incendios en Tirúa

Ramón Llanquileo condenó los siniestros ocurridos en dos escuelas de la comuna y emplazó a los autores de los ataques a que "den una razón política por este tipo de accionar".

17 de Agosto de 2013 | 11:54 | UPI

CONCEPCIÓN.- El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de la zona de Lleu-Lleu, Ramón Llanquileo, descartó participación de la organización en los dos incendios registrados este mes en establecimientos educacionales de la comuna de Tirúa.


Esto, tras el siniestro ocurrido la madrugada del lunes en la Escuela Mapudungún G-857 del sector de San Ramón de la mencionada comuna de la Región del Biobío, y el que afectó a principios de agosto a las bodegas de la escuela G-439, del sector Primer Agua, donde se encontraron panfletos alusivos a las reivindicaciones territoriales mapuches según información policial.


Llanquileo permanece en la cárcel El Manzano de Concepción, condenado a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor de delitos reiterados de lesiones simplemente graves inferidas a los funcionarios de la PDI Jorge Ojeda Fuentes, Walter Oyarce y Alejandro Rojas, y menos graves causadas al fiscal adjunto del Ministerio Público, Mario Elgueta, el 16 de octubre de 2008. Además se le impuso la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos en esa causa y una pena de 5 años y un día por un robo con intimidación cometido el 15 de octubre de 2008, en Tirúa.


Mediante un comunicado público, fechado el pasado 12 de agosto, con posteridad al incendio en la Escuela San Ramón, que fue hecho llegar a los medios y difundido en distintos sitios cercanos a la causa mapuche, Llanquileo aseguró que "nosotros como Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no tenemos absolutamente ningún tipo de participación en los hechos acontecido en la zona, todo lo contrario nos sumamos al rechazo y condenamos las consecuencias que esto ha tenido".


"A la vez también nos restamos de aquellas acciones que tienen como objetivo afectar a pequeños parceleros. Es por lo anterior que emplazamos a aquellos que estén involucrados, que den una razón política por este tipo de accionar, para que así, nuestro pueblo saque sus propias conclusiones".


"A la vez reafirmamos nuestros compromiso de seguir luchando contra los verdadero enemigos, entre ellos las grandes empresas transnacionales: forestales, mineras y energética, ya que el sistemas capitalista en su conjuntos son los verdaderos responsable de nuestra situación y nos destruye día a día como pueblo nación", expuso el dirigente mapuche, recalcando que "nuestra lucha es por territorio y autonomía".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores