Vecinos de San Bernardo bloquean trenes y critican proyecto Rancagua Express

Manifestación en el cruce ferroviario de Cinco Pinos se suma a las realizadas previamente en Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

21 de Agosto de 2013 | 10:25 | Por Francisco Águila Vega, Emol
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Vecinos de San Bernardo iniciaron una serie de manifestaciones para denunciar que el proyecto de tren rápido Rancagua Express, de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), les llevará una serie de inconvenientes.


Unos 50 habitantes llegaron esta mañana hasta el cruce ferroviario, ubicado en avenida Portales, a la altura de Cinco Pinos, donde interrumpieron el avance de las máquinas que viajan desde la capital de la Región de O'Higgins a Santiago.


Los manifestantes -que ayer también levantaron barricadas y protestaron en el sector- fueron acompañados por la alcaldesa Nora Cuevas, quien comprometió su respaldo a las demandas de sus vecinos.


La edil aclaró que no está en contra del proyecto, sino que en la forma en que se está desarrollando, debido a que no se ha hablado con los vecinos y se está dividiendo a su comuna con la instalación de un muro que contemplan los trabajos.


A ello se suma que EFE les ofreció hacer pasarelas de 8 metros de altura, lo que "no es amigable para los vecinos de la tercera edad del sector".


Debido a ello, anunció que solicitará esta jornada la paralización del proyecto y que se construya una vía subterránea para la creación de un parque sobre ella.


También adelantó que hoy sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y con el gobierno regional al que pedirán más recursos para el proyecto.


Las críticas de los vecinos de San Bernardo se suman a las hechas por los vecinos de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, quienes también han realizado diversas manifestaciones en su sector.


El servicio ferroviario Rancagua Express, que unirá Santiago con la capital de la VI Región en sólo 50 minutos a partir del próximo año, contempla -entre otras cosas- la construcción de siete estaciones subterráneas, que se asemejarán a las del Metro.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores