EMOLTV

Caso MOP: Fiscalía formalizará a presuntos autores de fraude denunciado por el Ministerio

De acuerdo a los primeros antecedentes la presunta defraudación al Estado supera los $600 millones.

21 de Agosto de 2013 | 16:55 | Emol
imagen

Fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales.

La Segunda

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó audiencia para formalizar a los cuatro presuntos autores que confesaron haber participado coludidos para obtener ganancias por medio del pago fraudulento de indemnizaciones de retiro anticipado.


Esto, luego que el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, denunciara que se detectó una presunta defraudación al Estado que supera los $600 millones.


Se trata de Juan Vergara Moscoso, Hebaldo Vergara Moscoso, Luis Andrade Contreras y Ricardo Saavedra Martínez quienes están sindicados como responsables de los ilícitos cometidos en dependencias del ministerio entre 2010 y mayo de 2013.


La investigación -liderada por el jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales- comenzó el pasado 2 agosto tras la denuncia hecha por Palacios ante el Ministerio Público.


En esa oportunidad, el subsecretario informó que a través de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Finanzas se realizaron pagos de indemnizaciones mediante la firma de decretos, a personas que se hicieron pasar por trabajadores del organismo ministerial, sin haber pertenecido ni haber trabajo en él.

Horas después, el ente persecutor ordenó la primera diligencia de entrada y registro en las oficinas del MOP con la intención de asegurar los medios probatorios y evidencias relacionadas a los hechos denunciados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?