Presidente Piñera firma proyecto de ley que otorgará derecho universal a salas cuna

El Mandatario destacó que la iniciativa beneficiará a 500 mil mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras y 300 mil mujeres que trabajan como empleadas de casa particular.

22 de Agosto de 2013 | 16:22 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, encabezó esta mañana la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que modifica el derecho de Salas Cuna en La Reina.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que el actual sistema de cuidado de niños "sólo cubre a las mujeres que trabajan en empresas con más de 20 trabajadoras; discrimina entre hombres y mujeres, porque pone todo el costo de la maternidad en las mujeres; y discrimina contra los niños, porque no otorga el beneficio a más de 800 mil niños hijos de madres que trabajan en empresas de menos de 20 trabajadores".
 
En ese sentido, el jefe de Estado explicó que “hoy día en nuestro país, cuando los niños entran a la educación escolar, los que han tenido acceso a la sala cuna y a la Educación Preescolar, llegan mejor preparados, con una mejor mochila, que los niños que no tuvieron derecho a la sala cuna ni a la educación preescolar. Por tanto, la cancha empieza a desnivelarse desde muy temprana edad".
 
Por ello, Piñera subrayó que gracias a la iniciativa se establecerá que el beneficio de sala cuna va a ser universal para todas las mujeres trabajadoras que tengan  contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo. "Por tanto, van a recibir, por cada niño menor de dos años, una subvención mensual de 160 mil pesos, más el pago de la matrícula de la sala cuna", indicó.
 
Adicionalmente, el gobernante señaló que el Estado va a hacer universal la subvención preescolar para los niños entre dos y tres años, para así asegurar a todas las madres y niños acceso a "educación, cuidado y estimulación en la etapa temprana de la vida, cuando se forma el carácter, la personalidad, la potencialidad de nuestros niños".


Alcance de la medida
 
El Presidente informó además que el proyecto contempla incorporar a 500 mil mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras y 300 mil mujeres que trabajan como empleadas de casa particular, con lo cual "el costo del financiamiento de la sala cuna no va a recaer solamente en la mujer, va a ser un costo que va a ser asumido por toda la sociedad".

"Por tanto, eliminamos una discriminación entre hombres y mujeres, que muchas veces perjudicaba a nuestras mujeres en su capacidad de encontrar trabajo y también en sus remuneraciones", subrayó.

Respecto del financiamiento de la medida, el jefe de Estado manifestó que "se va a crear un fondo, que va a administrar este beneficio de sala cuna, y ese fondo se va a alimentar con una cotización de un 1% de cargo del empleador, por cada trabajador que tenga, hombre o mujer, para terminar con la discriminación".

Sin embargo, recordó la importancia de seguir creando nuevos empleos y que esta iniciativa no signifique un aumento en el costo de contratación de mano de obra, por lo que aseveró que el proyecto contempla una cotización del 1% de cargo del empleador, pero al mismo tiempo, una rebaja en la cotización de cargo del empleador para el seguro de cesantía.

"En consecuencia, no va a haber un aumento en el costo para las pequeñas y medianas empresas", indicó.

Finalmente, Piñera anunció que en los próximos días enviará al Congreso "un proyecto de ley que mejora sustancialmente el seguro de desempleo, mejorando los beneficios y aumentando la cobertura, para que los hombres y mujeres cuando están trabajando puedan trabajar tranquilos".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores