EMOLTV

Estudiantes y organizaciones sociales fijan nueva marcha para el 5 de septiembre

La movilización convocada originalmente para el próximo 29 de agosto, se reprogramó para que los alumnos puedan discutir en profundidad el programa del movimiento estudiantil.

24 de Agosto de 2013 | 13:12 | UPI
imagen
La Segunda.

SANTIAGO.- Dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios, junto a organizaciones sociales, anunciaron este sábado que la marcha programada originalmente para el 29 de agosto,  finalmente fue fijada para el próximo 5 de septiembre en Santiago.


Según explicaron los voceros de la Confech y de secundarios, la movilización se prorrogó para inicios del próximo mes, porque la mayoría de los alumnos de Educación Superior que se incorporaron a clases del segundo semestre sólo lo hicieron a principios de agosto. Por lo cual no han podido discutir el documento que las organizaciones sociales han elaborado y que será presentado a los candidatos presidenciales el día de la movilización.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, aseguró que "muchos estudiantes recién se están sumando a clases el segundo semestre, producto de las movilizaciones en los seis primeros meses del año".


De esta forma, Vela afirmó que es "fundamental que ellos puedan tener discusiones de base, que puedan generar la profundización del documento que queremos proponer, pero por sobre todo, en el entendimiento que las movilizaciones en este segundo semestre van a ser muy acotadas. Tenemos sólo tres meses antes de las elecciones y también un calendario académico que se ve muy acotado".


Asimismo, el dirigente universitario llamó a "hacer un gesto de fuerza en el trabajo conjunto con los trabajadores portuarios, del cobre, con distintas alianzas que se han generado dentro del movimiento social, en el entendido de abrir cambios profundos en el país que estamos construyendo, y esos cambios se logran desde la organización y movilización, y desde la generación de propuestas concretas; justamente eso es lo que estamos intentando construir".


Los profesores además anunciaron una marcha el 29 de agosto a las 18 horas, con el fin de exigir la regularización de los docentes a contrata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?