Bachelet se reúne con alcaldes para tratar propuestas sobre seguridad ciudadana

La candidata de la Nueva Mayoría acusó que en el combate contra la delincuencia no se pueden "sacar cuentas alegres", siendo un tema pendiente. "Combatir la delincuencia es una tarea en la que hay que hacerse cargo sin eslogan", dijo.

25 de Agosto de 2013 | 16:26 | UPI

SANTIAGO.-La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunió este domingo con los alcaldes de la Región Metropolitana que participan en la comisión de seguridad ciudadana de su comando, con el objetivo de debatir con ellos propuestas para enfrentar el tema.


Al término del encuentro, Bachelet comentó que se lograron coincidencias en las líneas de trabajo para combatir el problema de la delincuencia en los distintos sectores.


"En el combate contra la delincuencia no se pueden sacar cuentas alegres, este es el tema más sentido por la gente, y nos parece que una tarea pendiente en Chile", dijo.


En esa misma línea, la ex Mandataria sostuvo que "combatir la delincuencia es una tarea en la que hay que hacerse cargo sin eslogan y se hace trabajando desde la realidad del territorio, desde la realidad de las comunas, mano a mano con los vecinos, con los alcaldes y la policía".


De esta forma, la candidata cuestionó que "vemos que hoy el gasto en el área de seguridad ciudadana, un 85% va para control y un 15% para prevención. Eso es poco", a la vez que manifestó que no permitirá que existan comunas de primera o de segunda categoría en relación en esta situación.


Asimismo, la abanderada también señaló que "junto con incrementar el combate a los delitos tradicionales, tenemos que enfrentar otra realidad de violencia y delincuencia, que es más invisible y que también ha salido en esta discusión con fuerza, me refiero al combate al narcotráfico, las peleas callejeras, las balaceras, que son cotidianas en muchos barrios".


El equipo de seguridad ciudadana es liderado por la vocera del comando, Javiera Blanco. A la cita asistieron el presidente de la Asociación Chilena Municipalidades, Santiago Rebolledo, las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá y de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, entre otros.


Por su parte, Tohá indicó "se ha hecho un ejercicio de darse el tiempo de trabajar con los alcaldes y alcaldesas, de conocer las distintas realidades, porque la dinámica de la inseguridad tiene distintas caras (...) y conocer bien de cerca esa mirada la tenemos quienes somos autoridades locales, y va a ayudar a tener una estrategia más correcta, porque no hay que olvidar que el actual gobierno llegó diciendo que iba a resolver el problema en un dos por tres, y lejos de eso lo que tenemos es que los delitos violentos en el país aumentaron".


En tanto, Núñez enfatizó que "aquí hay una mirada de asumir que el tema de la tranquilidad y seguridad ciudadana no es tan sólo en el marco de la represión, sino que también que aquí está mal pelado el chancho', porque no ha habido una definición de parte del Estado de que la política de seguridad ciudadana no puede ser concursable y, por lo tanto, tiene que considerar todos los componentes".


Cultura como un "derecho social"


Más tarde, Bachelet se reunió con su comisión asesora  en  materia de Cultura, compuesta por más de 50 integrantes entre los que destacan, por ejemplo, Pablo Simonetti, Héctor Noguera, Luz Croxatto, Carmen Romero y María Elena Wood, entre otros representantes del mundo de la cultura y las artes.


En la oportunidad, la ex Mandataria aseguró que la cultura tiene que ser un "derecho social", pues "es también una herramienta esencial de integración social".


Además, la abanderada declaró que "la cultura nos permite reconocernos y reencontrarnos como la Nación diversa que somos". Por lo cual indicó que en su proyecto de Gobierno, "queremos tener un programa representativo y diverso que dé cuenta de las manifestaciones artísticas de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores